Profesores realizarán paro nacional de 24 horas para el 1 de marzo

Publicar un comentario

Debido a la suspensión de 15 docentes del Liceo Departamental de San José por fotografiarse en contra de la reforma «Vivir sin Miedo»: el Plenario Nacional del FA expresó su solidaridad con docentes y encomienda acciones.




En la tarde de este sábado la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció que realizará un paro de 24 horas a nivel nacional el próximo lunes 1 de marzo.

Esta decisión está vinculada a la suspensión de 15 docentes del Liceo Departamental de San José por haberse tomado fotos dentro del centro educativo en contra de la campaña «Vivir sin Miedo», impulsada en 2019 por el ahora ministro del Interior Jorge Larrañaga.

Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) indicó que no se adherirá al paro del próximo lunes aunque sostuvo que la situación «no es la ideal» para comenzar las clases.

Desde el gremio señalaron que no se han respondido a las advertencias que se realizaron en noviembre del año pasado y que, a pesar de que están los locales para intentar lograr una mayor presencialidad, no están dadas las condiciones para llevar el nuevo protocolo adelante.

El gremio se declaró en «estado de alerta» y evaluarán la situación a partir del 1 de marzo con posibilidad de convocar un paro nacional para el 8 del mismo mes.

FA solidario

El Frente Amplio se solidarizó esta tarde con lo decidido por Fenapes y emitió un comunicado.

El Plenario Nacional del Frente Amplio resuelve:

1. Expresar su solidaridad con las y los trabajadores docentes, integrantes de la filial San José de FENAPES, perseguidos y sancionados de forma absolutamente arbitraria por las autoridades. Esta situación, sobre la que no existen antecedentes recientes, constituye un ataque directo a la libertad sindical, a la libertad de expresión, un golpe grave a la educación pública y una forma inadmisible de amedrentamiento.

2. Encomendar a sus bancadas parlamentarias, a la Mesa Política Nacional y al Secretariado Ejecutivo, realizar todas las acciones a su alcance para denunciar y revertir este atropello.


Seguir Leyendo

Publicar un comentario