Junta Nacional de Seguridad Vial prioriza coordinación de acciones para optimizar recursos

Publicar un comentario
La educación vial, la fiscalización, la descentralización y la gestión serán los pilares en los que trabajarán de forma coordinada todos los actores que participan en el tema de la seguridad vial, anunció el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, tras la primera sesión de este período de la Junta Nacional, este miércoles 24, en la Torre Ejecutiva.





En la reunión participaron los subsecretarios Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, del Interior, Guillermo Maciel; de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y de Salud Pública, José Luis Satdjian. También asistieron los directores de la Unasev Carlos Manzor y Mauricio Viera y el consejero del Congreso de Intendentes César García.


En diálogo con Comunicación Presidencial, Draper destacó la importancia de la integración de la Junta Nacional de Seguridad Vial, en la que todos los actores involucrados tienen potestades decisorias en la materia, indicó.


Aunque se trata de la primera reunión del período, por la situación de emergencia sanitaria y la designación de las nuevas autoridades departamentales, la Unasev trabajó durante 2020 con cada uno de los actores y promovió la coordinación de acciones entre ellos, añadió.


El jerarca informó que la Junta se reunirá una vez al mes y detalló algunos de los temas de la agenda, como la instalación de nuevos radares por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para lo cual la Unasev realizará un relevamiento de los “puntos rojos” en todo el país, a fin de definir la ubicación de los nuevos dispositivos.


Asimismo, señaló el trabajo efectuado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para garantizar una atención sanitaria inmediata y de calidad en todo el territorio nacional. En ese sentido, también mencionó la labor de la Policía Caminera, institución que colaboró para facilitar esa atención.


En materia de educación vial, indicó que se trabaja con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a efectos de ampliar la oferta educativa y descentralizarla. Explicó que el año pasado se dictó el primer curso sobre el factor humano en la siniestralidad vial, en la Regional Norte de la Universidad de la República (Udelar), y que este año se repetirá en Montevideo.


El tema “picadas” es otro de los desafíos de la Junta. Para ello, aclaró, se mantuvieron reuniones con los jefes de Policía y de Tránsito departamentales. De esa forma, se logró unanimidad en la resolución de retirar la licencia de conducir a las personas que participen en esas actividades.


Por último, destacó el compromiso asumido por los actores involucrados para trabajar en forma coordinada en pos de la seguridad vial. Además, remarcó que la Junta prevé convocar a otras instituciones, no solo estatales, para que aportes sus ideas en la materia.



Seguir Leyendo

Publicar un comentario