El Gobierno de Argentina difunde una lista de los 70 'vacunados VIP' y promete "un proceso transparente"

Allí figuran el expresidente Eduardo Duhalde y su familia, funcionarios del Ministerio de Salud, políticos, sindicalistas y empresarios.





Tras el escándalo que sacudió al Gobierno argentino por el caso del 'vacunatorio VIP', la Casa Rosada publicó este lunes un listado de 70 personas que recibieron dosis de la Sputnik V por "requerimiento del Ministerio de Salud" y otros que fueron vacunados en el Hospital Posadas de Buenos Aires, informó la agencia estatal Télam. 


Entre los nombres, se destaca el del expresidente de la nación, Eduardo Duhalde, su esposa Hilda González y sus hijas, así como el embajador argentino en Brasil y exgobernador bonaerense, Daniel Scioli. 


Pero también aparecen, además del periodista Horacio Verbitsky, quien reveló la trama en su programa de radio, sindicalistas, empresarios y funcionarios de gobierno. 


En este último grupo figuran una decena de miembros del Ministerio de Salud, entre ellos el ministro que tuvo que renunciar por su responsabilidad en el escándalo, Ginés González García, y su secretario privado, Horacio Insúa. 


De la nómina de 70 vacunados 'VIP' surgen también el embajador en Paraguay, Oscar Domingo Peppo; el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, su esposa, Patricia Alsúa; el senador nacional Jorge Taiana y el diputado nacional Eduardo Valdés, ambos del oficialismo. De ellos, solo Taiana alcanza la edad de 70 años que se requiere para la primera etapa del programa de vacunación. Todos ellos iban a participar de la gira que el presidente Alberto Fernández (también vacunado) inició este lunes en México, pero fueron excluidos por el caso. 


El ministro de Economía, Martín Guzmán; varios secretarios de la Presidencia y el canciller Felipe Solá, también recibieron dosis.


En declaraciones a diversos medios, la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la publicación de este listado permitirá "trasparentar, informar y generar todas las acciones necesarias" para continuar el proceso de vacunación  en forma clara. 


Asimismo, Vizzotti ratificó en que el Gobierno definirá "un proceso muy específico y transparente", que permitirá conocer los datos precisos de la vacunación, mientras avanza el plan de inmunización en todo el país.


La ministra, que hasta el viernes se desempeñó como secretaria de Acceso a la Salud, aseguró que la mayor parte de la nómina es "personal estratégico". Además, sostuvo que no estaba al tanto de la existencia de un "vacunatorio VIP", y reiteró que las irregularidades denunciadas fueron "una situación puntual, incorrecta y reprochable", a partir de la cual el presidente Alberto Fernández adoptó una "medida inmediata y fuerte", en referencia al pedido de renuncia a su antecesor, Ginés González García.


Más Noticias

Llamado Laboral

Llamado Laboral
Llamado para trabajar como jornaleros en el Puerto de Montevideo - Varias Vacantes

Noticias a Tu Correo