El GACH solo sugiere suspender clases de inicial y primaria si se pierde el control de la epidemia

Publicar un comentario

¿Qué medidas recomiendan los científicos para la situación actual y cuáles para el caso de que aumenten los contagios y se pierda el control sanitario?





Los científicos que asesoran al gobierno observan en las últimas semanas una caída en los contagios del Covid-19 en Uruguay, pero advierten que si no se mantienen las medidas de cuidado sanitario personal y colectivo se pueden disparar los casos, y en ese caso sugiere medidas más restrictivas que pueden afectar la educación, el transporte colectivo de pasajeros, los deportes, el esparcimiento y hasta las reuniones familiares.


Según el último informe que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) le presentó al presidente Lacalle Pou, Uruguay está en un “nivel 3” de contagios (TC3), lo que implica “estabilidad o decrecimiento de contagios”.


Esto “es consistente con la continuación de las tendencias recientes, y compatible con el objetivo de alcanzar un nivel de transmisión TC2”, (nivel 2 de contagios) agregan los expertos.


¿Pero qué pasa si la situación vuelve a empeorar y se disparan los contagios de manera exponencial? En ese caso, dice el GACH, se pasaría a una situación “TC3 con crecimiento no controlado hacia TC4”. Esto implica un “aumento de los contagios que derive en un crecimiento sostenido de los casos”, y “en este caso el nivel de situación se consolida en 3, y plantea la amenaza de eventuales limitaciones en la capacidad de respuesta, que eleven a un nivel de situación más extremo: nivel 4”, advierten los científicos.


Sobre esta base, el GACH le sugirió al gobierno una lista de medidas a adoptar, tanto para la situación actual (nivel 3, con posibilidad de bajar al nivel 2), como para el caso de que se disparen los contagios y Uruguay llegue al nivel 4, donde se pierda el control de la epidemia y se vea seriamente comprometida la contención sanitaria.


En ambos casos (niveles 3 y 4 ) se insiste con la necesidad de usar mascarillas (tapaboca), mantener distancia física de 1 a 2 metros, y la higiene de manos.


ESPACIOS PÚBLICOS ABIERTOS, EN NIVEL 3 Y 4


En ambos casos, tanto para un nivel 3 o 4 de contagios, el GACH sugiere “promover el uso responsable de los espacios”, en referencia a parques, plazas, playas y rambla.


TRANSPORTE PÚBLICO, EN NIVEL 3


Para este caso se sugiere “mantener las medidas de higiene” actuales en los ómnibus.


TRANSPORTE PÚBLICO, EN NIVEL 4


Aquí el GACH sugiere “reducir al mínimo indispensable” el transporte de pasajeros.


Si la situación empeora, “en un contexto de transmisión intensa (de casos) y capacidad de respuesta seriamente comprometida”, el GACH sugiere “considerar límite de aforo en el transporte departamental”.


EDUCACIÓN, EN NIVEL 3


Aquí se sugiere “clases presenciales en nivel inicial y primaria ”. “En secundaria nivel de presencialidad compatible con criterio de distanciamiento” físico, agrega el GACH. En cuanto a la educación no formal se sugiere “aforo reducido en espacios ventilados”.


EDUCACIÓN, EN NIVEL 4


Si se pasa a un crecimiento de casos de Covid no controlado, en una primera instancia el GACH recomienda “mantener clases presenciales en educación inicial y primaria”.


“Suspensión de clases presenciales en la educación no formal y considerar suspensión en secundaria”, agrega el informe.


Ahora bien, “en un contexto de transmisión intensa (de casos) y capacidad de respuesta seriamente comprometida”, el GACH sugiere “considerar la suspensión de clases en educación inicial y primaria” pero “en períodos de corta duración”.


CONCLUSIÓN


A modo de resumen o conclusión, el GACH destaca que “varias de las medidas propuestas ya están siendo aplicadas, sin embargo, no es clara la adhesión por parte de la población objeto”.


“La comunicación de las recomendaciones debe ser adecuada y adaptada al grupo poblacional a la cual se pretende impactar”, agrega.


“Por último, las medidas concretas que se mencionan son a título de ejemplo, están basadas tanto en la experiencia de la gestión anterior de la epidemia como en la experiencia internacional, y deberán adaptarse a cada territorio”, finaliza el informe del GACH, fechado el 7 de febrero de 2021.


Fuente - Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario