Día Mundial de los Humedales: por qué celebra y para qué sirven

Publicar un comentario

En el Día Mundial de los Humedales, el Gobierno de Canelones recuerda su importancia en cuanto a la biodiversidad de especies que albergan estos ecosistemas, así como su función recreativa y turística, además de su contribución al patrimonio cultural y paisajístico del entorno.





Los humedales son grandes reservas de agua que permiten la vida de distintas especies vegetales y animales, por lo tanto, contribuyen a mantener el equilibrio de los distintos de ecosistemas a nivel local, pero también impactan simultáneamente a nivel global en sus efectos al cambio climático. Los humedales comprenden ríos, lagos, pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral y manglares; ecosistemas prioritarios para hacer frente a una emergencia de cambio climático.


“Los ecosistemas saludables y diversos, sobre todo los humedales, son la base que sustenta nuestra vida, proporcionan agua, alimento y sostienen la economía, además, aportan soluciones a la salud, a la pobreza, el cambio climático y el desarrollo sostenible en general.” (ONU)


Canelones comparte con otros departamentos los humedales del río Santa Lucía, que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero si recorremos el departamento nos encontramos con pequeñas reservas de estos ecosistemas.


Desde la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones se han realizado distintas intervenciones para preservarlos, apelando a su cuidado con distintas estrategias de gestión. Como parte de un plan de educación ambiental se han creado, en conjunto con la comunidad, senderos de interpretación ambiental.


Otra importante herramienta de gestión es el Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA), del que forma parte la cuenca media del arroyo Solís Grande, donde se ha identificado, entre otros ecosistemas, un corredor biológico con bosques fluviales y humedales asociados, que junto a vecinos, vecinas y la Universidad de la República se ha acordado preservar.


ZONAS DE HUMEDALES, HOY SENDEROS DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL


Algunos de estos espacios, en la actualidad senderos de interpretación ambiental, se pueden recorrer, apreciando y disfrutando de la enorme riqueza de flora y fauna que en ellos habita.


Sendero de Interpretación Ambiental Picada Alaniz


En los humedales del río Santa Lucía, ubicado a la altura de El Rincón, en la ciudad de Santa Lucía, se encuentra el Sendero de Interpretación Ambiental Picada Alaniz, reserva de agua de gran relevancia que proviene de dos fuentes: del río Santa Lucia y del arroyo Canelón Grande. Se trata de un espacio de 300 metros, donde además se encuentra un equipo de guardaparques permanentemente en la zona. Por este sendero han pasado niños, niñas, jóvenes y adultos mayores recorriendo el espacio y apreciando la riqueza de más de 40 especies de flora nativa, así como más de 140 especies de fauna asociadas al monte ribereño.


Sendero de Interpretación Ambiental Bajada 22 y 27 de Ciudad de la Costa


Sobre la rambla Tomás Berreta y Amelia Ramírez, en Lomas de Solymar, nos encontramos con el Sendero de Interpretación Ambiental Bajada 22 y 27 de Ciudad de la Costa, donde se puede apreciar flora típica de humedales, ubicada por detrás de la primera línea de dunas: totora (Typha angustifolia), juncos (Juncus microcephalus), caraguatá (Eryngyum pandanifolium) y cola de zorro (Cortaderia selloana), que convive con otro tipo de ecosistema propio de la costa.


En esta zona, particularmente, los humedales tienen la función de disminuir la erosión y contener las aguas que escurren hacia el mar. Se destaca la presencia de un humedal-bañado. Algunas de las especies que habitan en este lugar son cuervillo cara pelada y pato barcino, entre otras.


Sendero de Interpretación Ambiental El Palmar


En la margen sur de la ruta Interbalnearia, al noroeste de Médanos de Solymar, se encuentra uno de los humedales más conocidos de la zona, que se puso en valor con la instalación de cartelería y distintas acciones que lo posicionaron como un sendero de interpretación ambiental. Ubicado en el barrio el Palmar de Ciudad de la Costa, es un humedal natural de agua dulce inundado permanentemente, cuya vegetación se puede clasificar como totoral debido a la predominancia de dicha especie, que tapiza el 90 % del área. Se observan además otras plantas acuáticas flotantes de pequeño porte, que habitan en los parches de agua que no están cubiertos por totora y en sectores aislados, apreciándose ejemplares de sarandí blanco, arbusto que crece asociado a zonas acuáticas.


En cuanto a la fauna, el humedal presenta una gran biodiversidad donde las aves son las especies más características y variadas, pero también existen anfibios, reptiles y mamíferos. Cabe destacar que muchas de las especies observadas en este humedal, en especial las aves, son especies que sólo se observan en este tipo de ambientes, por lo que su presencia está directamente asociada al humedal en esta zona. Existen también especies migratorias que año a año visitan el humedal con fines alimenticios y/o reproductivos.


Sendero de Interpretación Ambiental Lago Lagomar


En el corazón de una manzana de Ciudad de la Costa, sobre el lago del Country de Lagomar, nos encontramos con el Sendero Lago Lagomar, espacio donde aún se preserva parte de la vegetación del humedal, contribuyendo a mejorar la calidad del agua, disminuyendo también la erosión, ya que este contiene las aguas que escurren hacia el mar.


Sendero de Interpretación Ambiental El Mirasol


En el área que corresponde al ecosistema costero de los balnearios Salinas y Pinamar, desde la calle Colón hasta la Av. Nogueira, se ubica el Sendero Ambiental Mirasol, donde conviven distintos ambientes, desde bañados con predominancia de juncales, totorales, pajonales y caraguatales –vegetación propia del humedal–, con ambientes de duna. Este lugar se destaca por el registro de varias especies con presencia escasa, rara o poco conocida en el país: pato colorado, pato de collar, macá gris, mirasol chico, espartillero enano y pajonalera pico curvo, entre otras.


En el Día Mundial de los Humedales, Canelones invita a la ciudadanía a recorrer y redescubrir los humedales de nuestro departamento, apreciando y disfrutando de su biodiversidad y belleza paisajística.


Seguir Leyendo

Publicar un comentario