Ultimas Noticias

6/recent/ticker-posts

Salinas va hoy al Parlamento a explicar la situación actual por Covid-19 y el eventual plan de vacunación

 Desde las 12, Daniel Salinas comparecerá ante la Comisión de Salud del Senado a pedido del Frente Amplio



En entrevista con La Diaria, el vicepresidente de la comisión, Daniel Olesker (FA), estimó que hay “siete capítulos de preocupaciones” relacionados con la pandemia.


Olesker, que fue ministro de Salud entre 2010 y 2011, dijo que el tema prioritario es saber "si existe o no un plan estratégico" para enfrentar esta nueva etapa del Covid-19.


“La falta de una mirada integral y estratégica sobre la pandemia requiere analizar los siete capítulos y sobre esos vamos a preguntar”, adelantó.


En ese sentido, el senador opositor comentó: “Está claro que en marzo hubo un plan, pero las condiciones fueron cambiando y entendemos que algunas observaciones que ha hecho el [Grupos Asesor Científico Honorario] GACH y la propia realidad obligan a cambiar esa estrategia, y no la conocemos”.


Señaló que el segundo punto está enfocado en los recursos humanos en la salud, no solo en el sector crítico sino también en el moderado ya que el aumento e Covid-19 puede afectar a ambos grupos.


También se le preguntará a Salinas si el MSP tiene prevista una contención previa en el primer nivel de atención.


El cuarto punto es saber por qué hay menos testeos cuando hay un notorio crecimiento de los casos.


Olesker quiere preguntarle al ministro sobre los rastreadores epidemiológicos del MSP y sobre la eventualidad de que se obtengan recursos adicionales tanto humanos como materiales en caso de que la pandemia lo exija.


El último punto es el de las vacunas. “¿Cuáles?, ¿cuántas? y ¿cuándo?”, dijo Olesker que son las tres preguntas básicas que debería responder el gobierno.


El senador frenteamplista dijo que la comisión quiere conocer de primera mano cómo fue el incidente del mes de noviembre con el laboratorio Pfizer, cuya responsabilidad recayó el entonces director de Cooperación y Relaciones Internacionales del MSP.


Este funcionario fue destituido por el presidente Lacalle Pou al comprobarse que envió un mail a Pfizer rechazando la negociación individual con la multinacional alemana, según trascendió. En ese momento Uruguay había suscrito un acuerdo con OMS para acceder a una canasta de vacunas por el "mecanismo Covax".


Olesker dijo que la consecuencia directa de ese episodio, según trascendió a través de los medios, es que Presidencia tomó en forma directa la negociación por vacunas.


En su carácter de exministro advirtió que no se pueden tomar medidas in consulta al equipo técnico de vacunación del MSP que a su juicio es "muy sólido".


Olesker dijo que "hay poca voluntad de diálogo" en el gobierno, aseguró y recordó que se aprobó na comisión de seguimiento de la pandemia a propuesta de la vicepresidenta Beatriz Argimón que hasta el momento no ha sido convocada


El senador Gustavo Penadés, coordinador de bancada del oficialismo, negó que haya “poca voluntad de diálogo”.


"Cuando no hay cosas para informar, no se informa”, explicó.


Fuente/Subrayado

Publicar un comentario

0 Comentarios