Ultimas Noticias

6/recent/ticker-posts

Plan Ceibal capacitó a más de 700 jóvenes sobre tecnologías de la información en 2020




El proyecto Jóvenes a Programar, desarrollado por Plan Ceibal y el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), alcanzó más de 700 participantes este año, con lo que sumó más de 2.500 desde su creación en 2016. El programa busca contribuir al desarrollo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediante formación a jóvenes de 17 a 30 años, en testing y programación.


En diálogo con Comunicación Presidencial, el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, destacó la importancia del programa en la promoción de habilidades y competencias digitales que posibiliten la inserción laboral de jóvenes, en un sector de la economía con alta demanda de recursos humanos. La formación incluye pruebas de software (testing) y uso de los lenguajes de programación más utilizados del mercado, como Genexus, Net, Business Intelligence o Python, entre otros.


El objetivo es desarrollar el pensamiento computacional y lógico de los participantes, para que afiancen sus habilidades cognitivas en las áreas más importantes para el sector de la tecnología: conocimientos técnicos, competencias transversales, idioma inglés y preparación para el mercado laboral. “Procuramos que sea la puerta de entrada a una formación permanente en lo que respecta a tecnologías y que los jóvenes encuentren en ese espacio un lugar donde desarrollarse”, afirmó. 


Para Folgar, el programa logró muy buenos resultados este año, al concretarse el egreso de 700 jóvenes preparados para las exigencias de la industria tecnológica. Debido a la pandemia mundial, la modalidad de enseñanza durante el 2020 fue exclusivamente virtual, lo que implicó modificar el programa. En ese sentido, sostuvo que las innovaciones incorporadas permitirán alcanzar a más beneficiarios en 2021 y remarcó que “llegaron para quedarse y para optimizar al programa”.


La propuesta está dirigida a personas de entre 18 y 30 años, de todo el país, con ciclo básico de educación media (3.er año de liceo o UTU) aprobado. Las inscripciones para la edición 2021 ya se encuentran abiertas a través del portal web de Plan Ceibal.



Publicar un comentario

0 Comentarios