Misión de la OMS visitará China el 14 de enero para investigar los orígenes del covid-19

La decena de expertos internacionales aterrizará el jueves, según la Comisión Nacional de Sanidad




La esperada misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen de la covid-19 llegará finalmente a China el próximo jueves, tras una serie de retrasos, meses de preparativos e incertidumbre hasta el último momento. La visita ha sido objeto de una intensa negociación entre el organismo internacional y una China que intenta desvincularse a toda costa de cualquier responsabilidad por una pandemia que ya ha dejado casi dos millones de muertos en todo el mundo.


La decena de expertos internacionales llegará a China más de un año después de que se detectaran los primeros casos de la enfermedad, en la ciudad de Wuhan (centro del país), y una semana más tarde de lo que se había calculado en un principio.




En un escueto comunicado ―una sola frase―, la Comisión Nacional de Salud en Pekín confirmaba finalmente este lunes que el grupo “visitará China el 14 de enero y llevará a cabo labores de investigación conjuntas con expertos chinos sobre el rastreo del nuevo coronavirus”. No ha precisado la duración de la visita, que se calcula que oscilará entre las cinco o seis semanas (los expertos tendrán que guardar cuarentena al menos las dos primeras) y que tiene a Wuhan como destino principal. 


El anuncio de la llegada se ha producido el día en que se cumplía un año desde que China anunció la primera víctima mortal de la covid.


La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gheberyesus, había abandonado su línea habitual de discreción en todo lo relacionado con China y se había declarado “muy decepcionado” porque ese país no hubiese emitido las autorizaciones necesarias para el equipo internacional. 


Dos de sus integrantes ya habían emprendido viaje, y el resto tuvo que cancelar sus planes de vuelo en el último momento. Entonces, el Ministerio de Exteriores chino aseguró que había habido un “malentendido” con las fechas. 


En medio de fuertes presiones internacionales, este fin de semana, el subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Zeng Yixin, había expresado el “entusiasta apoyo” de su Gobierno a la visita, pero también había precisado que no había aún un acuerdo sobre las fechas. 


El director de la OMS ha aplaudido este lunes el anuncio chino. “Esperamos trabajar estrechamente con nuestros homólogos chinos en esta misión crítica para identificar el origen del virus y su ruta de introducción en la población humana”, ha escrito en su cuenta de Twitter.


Los expertos internacionales, de países que incluyen Alemania, Vietnam, Japón o Reino Unido, tienen previsto durante su estancia en Wuhan examinar las muestras tomadas en su día en el mercado de marisco de Huanan, del que en un primer momento se sospechó que pudiera ser el origen de la pandemia y que permanece cerrado desde hace un año. 


También quieren entrevistar a los comerciantes del mercado, para tratar de establecer la procedencia de los animales que se vendían en esas instalaciones. Además, examinarán muestras tomadas a pacientes de covid y otros enfermos en los primeros días de la pandemia, y en las semanas anteriores. 


Los datos obtenidos en esa ciudad de 11 millones de habitantes determinarán cuáles serán los siguientes pasos.



Más Noticias