Ministros firmaron decretos para la compra de urgencia de vacunas contra el coronavirus

Publicar un comentario

Uruguay está «en los descuentos» en la negociación con varios laboratorios; en los próximos días, el gobierno podría hacer un anuncio oficial.


Foto - Presidencia


El Gobierno nacional finaliza en estos días las negociaciones con laboratorios para importar vacunas para inmunizar contra la COVID-19. Así trascendió ayer desde la Torre Ejecutiva, adonde acudieron varios ministros a reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou por este tema, considerado prioritario para el Poder Ejecutivo.


Uruguay está «en los descuentos» de las negociaciones, afirmó un integrante del Poder Ejecutivo, según consignó Subrayado. Además, varios ministros firmaron este lunes en Torre Ejecutiva un decreto sobre las compras de los inyectables. En los próximos días habría un anuncio oficial sobre las negociaciones, que serían con más de un laboratorio.


El presidente Lacalle Pou ha reiterado que espera hacer el anuncio oficial lo antes posible, y las fuentes indicaron que será en los próximos días. Hace una semana atrás, el propio preidente informó en una entrevista con el programa radial Hora de campo, de la emisora La voz de Melo, que Uruguay se encuentra en la etapa final de las negociaciones, aunque no dio mayores detalles. «He sido muy respetuoso del silencio, no he querido hablar del tema y no por capricho ni secretismo. Estamos terminando las negociaciones, realmente estamos terminando las negociaciones», reiteró el presidente.


El «peor momento»


Las vacunas llegarán al país en un momento complejo en el Uruguay en relación a la expansión de la pandemia. La epidemióloga Jacqueline Ponzo, presidente de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, señaló que Uruguay está atravesando su «peor momento» desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, el 13 de marzo pasado, y destacó que, si los casos continúan creciendo a la velocidad actual, en un mes «vamos a tener una situación muy crítica».


«La dificultad crece para poder revertir la situación, y eso nos lleva a que aumenten los casos asintomáticos, los casos graves y las muertes. Esto repercute en la vida de la sociedad y también lo hace enormemente en el sistema de salud, que se ve tensionado en su capacidad, y empieza a haber un agravamiento adicional que no responde solo al aumento de casos, sino que empieza a sumarse el efecto de la capacidad del sistema de salud», destacó.


Ponzo manifestó que la única forma de disminuir la expansión del coronavirus es reduciendo el número de contactos interpersonales.


Por otra parte, manifestó que Uruguay tiene un porcentaje muy alto de recuperación de las personas afectadas, y eso es gracias a la capacidad que tuvo el país para hacer diagnósticos oportunos y tratar a los pacientes de forma efectiva.


También sostuvo que es necesario mejorar, de forma urgente, la comunicación con la población, pensando nuevas estrategias en función de los distintos grupos de la población.


Es fundamental «sentir que cada una de las personas somos parte de la solución posible», agregó.


El presidente Luis Lacalle Pou se reintegró ayer a sus tareas habituales en la Torre Ejecutiva. Por la mañana, asistió a la Escuela Naval, posteriormente se reunió en el Edificio Artigas con los nuevos embajadores en Perú, Italia y Ecuador. Al mediodía, almorzó en un bar cercano a la sede presidencial con su secretario privado Nicolás Martínez. Por la tarde, recibió a varios ministros en la Torre Ejecutiva.


Fuente - La Republica 

Seguir Leyendo

Publicar un comentario