El peligro que esconde el nuevo lugar "turístico" que visitan muchos uruguayos, Nueva Carrara

Publicar un comentario

Hace algunas semanas muchos uruguayos han comenzado a visitar este lugar que resulta tan paradisiaco y se ha convertido en un destino "turístico".

Foto(Twitter-Marcelo Umpierrez)


Quienes han visitado el Palacio Legislativo de Montevideo saben que la mayor parte del mármol y la piedra caliza que se utiliza para construir proviene de la cantera Nueva Carrara en el departamento de Maldonado.


Actualmente, como deciamos es un lugar que muchos uruguayos estan utilizando como "turistico", la pandemia de coronavirus es una de las razones, porque muchas personas optan por viajar al campo y visitar los lugares, pero sobre este, poco se sabe.


Un camino de tierra de siete kilómetros conecta la localidad de Nueva Carrara y la ciudad de Pan de Azúcar. Increíblemente, de hecho, al pie de la Sierra de las Ánimas, una gran cantera llena de agua cristalina lleva más de cien años escondida de los turistas.


No hay una infraestructura importante para conducir hasta Nueva Carrara. Se trata de un pequeño pueblo de 156 habitantes (según el censo de 2011) Hay varias casas y una escuela rural construida con la misma piedra en la cantera, según pública diario El País.



Al final del pueblo, un gran cartel advierte de "peligro de explosión" refiriéndose a los explosivos utilizados para trabajar en la zona, donde un camino de terracería fue interrumpido por una gran piedra para evitar el ingreso de automóviles.



Este sendero se puede recorrer fácilmente en unos minutos sin la necesidad de usar zapatos especiales y tiene vista al terreno plano, que está definido por una cerca que alguna vez fue una de las canteras de mármol más importantes del mundo.



Aunque la cantera está ubicada en un predio cedido a la Compañía Nacional del Cemento y la minería aún está en progreso, tiene opinión pública y se puede llegar sin ningún problema: para ingresar no es necesario saltar sobre ningún porteador ni invadir propiedad privada.


Decenas de metros de profundidad, con mucha agua verde en el fondo. En esta zona, las típicas rapaces de montaña y golondrinas vuelan sobre los acantilados.


Este lugar atrajo a muchos espectadores, en las madrugadas, varios grupos de jóvenes salieron a explorar y descubrir la sorprendente cantera.


Algunas personas llegaron con una cámara, mientras que otras se atrevieron a volar un dron para disfrutar de la amplia vista de la zona, porque la magnificencia de la misma se puede ver desde el aire.


Los riesgos de viajar a este sitio


Fomentar la visita de algunos círculos de ecoturismo, además de visitar los pozos azules de la Sierra de Las Animas, también incluye visitar la cantera. Este es el caso de la ruta que realiza la organización RedÁnimas, que trabaja en la zona desde 2015.


Nueva Carrara pertenece al municipio de Pan de Azúcar, que fue creado por iniciativa de los trabajadores de la misma cantera, dijo el miembro de Red Ánimas y habitante de la misma Graciela Miller, según diario El País.


La guía enfatiza que el interés por conocer cosas en Uruguay ha incrementado la cantidad de turistas. Sin embargo, advirtió que acudir al área sin conocer el peligro es un problema que ha surgido con la propagación del área.


Según Miller, la policía tuvo que intervenir varias veces porque mucha gente usó la zona como "balneario" cuando no lo es y no es una invasión de propiedad privada, sino también un peligro fatal para quienes tomaron la decisión.


Hay un pozo en la cantera, que es la fuente del mármol del Palacio Legislativo. Esta es una cantera activa al aire libre. Por lo tanto, es extremadamente peligrosa. Si entras, parece que no hay nada malo, pero deben conocer la piedra caliza. La producción se realiza por explosión, advirtió Miller que a veces los explosivos no explotan y se quedan dormidos.





 


Seguir Leyendo

Publicar un comentario