Inumet advierte por tormentas y vientos, Metsul pronostica Tempestad y posible Tornado

Publicar un comentario



El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por ráfagas de viento fuerte este fin de semana y tormentas que se desarrollarán en la noche de este viernes y primeras horas de la madrugada de este sábado.


Según Inumet, a partir de la tarde del viernes “se prevé un incremento de la intensidad del viento sobre el Río de la Plata y la franja costera del Sur y Este, con ráfagas algo fuertes de dirección Noreste y Este”.


En la noche del viernes y primeras horas de la madrugada del sábado se prevé el desarrollo de tormentas en el litoral Oeste del país, situación que se extenderá al Noreste del territorio.


Por otro lado, en la tarde del sábado el viento rotará al Suroeste y se esperan ráfagas fuertes hasta las primeras horas del domingo.


“Cabe destacar que en zonas de tormentas fuertes, podrán registrarse rachas de vientos fuertes, precipitaciones intensas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”, agregó Inumet.


MetSul


"Esta es una situación peligrosa con un clima severo en la región", se deben esperar "algunas tormentas violentas con granizo de diferentes tamaños, incluso grandes", así como "vendavales que pueden ser destructivos, con muchos daños en algunos lugares".


Riesgo de tornado


Este escenario, fruto del ambiente general de la atmósfera con muy baja presión atmosférica y aire tropical muy caliente y húmedo en la región, mezclado con el avance del aire frío en el sur, "no permite descartar la posibilidad de algunos tornados en el centro de Argentina y en el oeste de Uruguay", agrega el aviso.


Luego, el centro de baja presión se moverá hacia el este y dará lugar, una vez sobre el Océano Atlántico, a un ciclón extratropical profundo en el este de Argentina, con lluvias intensas y fuertes vientos en zonas del sur y este de la provincia de Buenos Aires. 


Este fenómeno provocará también fuertes rachas en el Río de la Plata y en el sur y este de Uruguay durante el fin de semana.


Más Noticias

Publicar un comentario