Da a luz gemelos una víctima de violación de 12 años a la que se le negó su derecho a abortar en Argentina



Según la legislación argentina un embarazo puede ser interrumpido en caso de violación o de tratarse de una gestante menor de 15 años.


Una niña de 12 años que quedó embarazada por una violación, dio a luz a gemelos este domingo en un hospital de Jujuy, al noroeste de Argentina, luego de que se le negara un aborto, informan medios locales. 


A la menor, cuyo nombre no ha sido revelado, "se le realizó una microcesárea con previa maduración fetal", según la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. 


Este caso en concreto ha causado gran conmoción en la sociedad argentina así como en el ámbito internacional, puesto que a la niña se le negó el aborto incluso cuando la provincia a la que pertenece (Jujuy) tiene un protocolo específico realizado conjuntamente con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que establece el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para menores de 15 años.


"A pesar de que la Dirección Nacional de Salud Sexual hizo una oferta para resolver de inmediato la situación, preservando la salud física y emocional de la niña, las autoridades a cargo de la cartera de Salud local, rechazaron la propuesta y decidieron no garantizar a esta niña su derecho a la ILE", expresó la Red Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en un comunicado. 


En esa provincia, durante este año, se han contabilizado 685 partos de adolescentes, de los cuales 20 fueron de niñas de entre 10 y 14 años, la mayoría de las cuales fueron violadas, según Todo Jujuy.


Aborto en Argentina


Según el Código Penal de Argentina, el aborto es considerado un delito. En 1921, una reforma legislativa despenalizó el aborto solamente en los casos en que el embarazo fuera producto de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer demente y, desde 2019 una nueva reforma incluyó a las menores de 15 años que fueron víctimas de una violación o cuya vida se encuentra en riesgo producto de la gestación. 


Desde 2015 se estableció el protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) con el fin de estandarizar prácticas y garantizar el acceso a este derecho.


En 2018 el expresidente Mauricio Macri se convirtió en el primer presidente argentino en activar el debate parlamentario por la legalización del aborto. 


El 14 de junio de 2018, la Cámara de Diputados aprobó la legalización, pero dos meses después el Senado terminó rechazando el proyecto de ley que habría despenalizado por completo el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo.


Desde el primero de diciembre de este año, la Cámara de Diputados comenzó a tratar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que envió el presidente, Alberto Fernández, en medio de un clima de fuerte expectativa por parte de los feminismos, que esperan que ahora sí se apruebe; de resistencia de los sectores conservadores, que se oponen al proyecto; y con la incertidumbre de si obtendrá los votos necesarios en su paso por el Senado.


Publicar un comentario

0 Comentarios