CRAMI Informa - Debido al aumentos de casos en Canelones se limita la asistencia de atención medica presencial

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Comunicado 10 de diciembre 2020


La actual situación epidemiológica de la pandemia COVID-19 en la que se registra un importante y sostenido incremento de casos activos en el Departamento de Canelones, el Ministerio de Salud Publica (MSP) resolvió la necesidad de extremar las medidas de respuesta a la pandemia por parte de las instituciones asistenciales que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), a efectos de garantizar la protección de la salud individual y colectiva.


En esta resolución el MSP exhorta a los ciudadanos del Departamento de Canelones a postergar la demanda de servicios médicos no esenciales o urgentes, limitando la solicitud de atención médica a domicilio o concurrencia a centros de salud exclusivamente a cuadros clínicos que revistan real urgencia, potencial gravedad o situaciones de descompensación de patologías crónicas. Esta medida regirá por un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha, sin perjuicio de poder extenderse por un plazo mayor si la situación sanitaria del pais lo requiere.


CRAMI IAMPP, como integrante del SNIS, cumpliendo con esta resolución del MSP y posterior de la DIGESA y Dirección General de la JUNASA del día 09 de diciembre de 2020, en la cual dispone medidas asistenciales extraordinarias y transitorias que permite a las instituciones de salud focalizar los recursos disponibles para hacer frente a la pandemia, comunica las medidas adoptadas:


1-  Establecer la consulta telefónica como primera Linea de asistencia, focalizando los recursos de atención presencial ambulatoria, en policlínicas e internación, asegurando la atención inmediata de pacientes afectados por la pandemia, Los usuarios con síntomas respiratorios leves, como fiebre, resfrió, tos o dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y/o del gusto no concurrir a policlinica ni puerta de Emergencia. 


Ante estos síntomas comunicarse al 2365 0365 interno 1205, 1207, 1215, Cel: 092 60 00 22, a través de la APP Coronavirus y/o al 0800 1919,


2- Se asegurara:

a) La atención no presencial efectiva a nuestros usuarios, incluyendo la prescripción o repetición de medicamentos y la realización de estudios de laboratorio, imagenológicos, relacionados con la atención de casos COVID-19, de patologías graves o evolutivas.

b) La disponibilidad de consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas para consultas clínicas por primera vez de pacientes con patologías crónicas o evolutivas, a juicio de los médicos de primer nivel de atención o del equipo de Dirección Técnica.

c) La realización de todas las intervenciones quirúrgicas de urgencia y las relacionadas con patologías oncológicas.

d) Un programa de consultas médicas presenciales y no presenciales preventivas para asegurar el mantenimiento del control y seguimiento de embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

Están publicadas en nuestros canales de comunicación habituales todas las medidas generales de prevención de Coronavirus, los invitamos a leer y seguir estas recomendaciones. 

Ante la dinámica de la Emergencia Sanitaria, la Dirección Técnica mantendrá comunicada en forma permanente y actualizada a los usuarios.

Agradecemos la comprensión y el apoyo, nuestros funcionarios y cuerpo médico están brindando su mayor esfuerzo para resolver cada una de las situaciones.


Dirección Técnica




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