Trece personas condenadas por explotación sexual infantil

Publicar un comentario

Una denuncia realizada en setiembre por parte de un representante del INAU alertó que dos adolescentes en situaciones de extrema vulnerabilidad serían víctimas de explotación sexual, vinculándose con personas adultas.  





La investigación inició meses atrás y fue llevada adelante por el Departamento de Inteligencia de Paysandú en conjunto con el Departamento de Hechos Complejos, la Brigada Departamental Antidrogas y Fiscalía, y permitió establecer que dos adolescentes eran víctimas de explotación sexual por parte de personas mayores.


Tras varios allanamientos realizados ayer se detuvo a diecisiete personas y se incautaron veinte celulares, dos tablets, un revólver calibre 38 con 20 municiones, 300 gramos de cocaína y 18.000 pesos.


En las últimas horas de ayer, el Juzgado Penal de 4to. Turno dispuso la condena de trece personas: diez resultaron condenadas mediante proceso abreviado, una de ellas a tres años y tres meses de prisión efectiva por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo y reiterados delitos de contacto a través de medios informáticos, y nueve resultaron condenadas a dos años de libertad a prueba, Además, se formalizó a dos personas con prisión preventiva por 180 días y a cuatro con medidas limitativas.


Cabe destacar que se dispuso para los condenados, tal como lo determina el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, la pérdida o inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad o tenencia de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad, así como la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas o privadas, en el área educativa, de la salud y todas las que impliquen trato directo con menores, personas con discapacidad o mayores en situación de dependencia, cargos públicos o privados por el término de 10 años, y efectuar una reparación patrimonial para las victimas por un monto equivalente a doce salarios mínimos.


En conferencia de prensa, el jefe de Policía de Paysandú, Eduar Alvez, destacó la labor de los efectivos y el trabajo en equipo con la fiscal Cecilia Irigoyen.



Seguir Leyendo

Publicar un comentario