México - El Huracán ETA ya es categoría 4: su potencial catastrófico sigue en aumento con vientos de 215 km/h

Publicar un comentario

 El huracán se encuentra a 740 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo y se prevén algunos daños en Tulum




En apenas unas horas el Huracán ETA ya alcanzó la categoría 4, lo que significa que su potencial catastrófico también va en aumento.


La tarde de este lunes CONAGUA informó del cambio en la categoría de ETA.


“ETA se ha intensificado a Huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 110 km al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua, y a 740 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 km/h”, indicó el organismo.


Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, también informó del cambio de categoría del huracán a través de su cuenta de Facebook.


“En la más reciente información, el huracán #Eta se ha fortalecido a categoría 4, y provocará algunas afectaciones a nuestro estado. Sigamos pendientes de la información oficial y estemos prevenidos. #CuidándonosHacemosMás #HazloPorTulum”.


Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, pidió a la población estar atenta a la redes sociales para tomar las medidas pertinentes. “El huracán #Eta ya es categoría 4. Su centro se localiza aprox. a 740 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h. Atentos a las redes oficiales. @ProtCivil_QRoo #JuntosSaldremosAdelante”, escribió en su cuenta de Twitter.


De acuerdo con información de la agencia Reuters, citando un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados UNIDOS (CNH), ETA impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras el martes.


Además se advirtió que “hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta podrían causar ‘catastróficas’ inundaciones y deslaves en Centroamérica”.


Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.


Se teme que Eta sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres del continente.


De acuerdo con la agencia Bloomberg, según CNH, se esperaba ya que ETA alcanzara la categoría 4 el lunes antes de tocar tierra o temprano el martes, cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras.


Eta, que podría dejar hasta 25 pulgadas de lluvia caída después de tocar tierra, es la 28a tormenta del Atlántico en 2020, igualando la cifra de 2005 en términos de la mayor cantidad de sistemas bautizados en un solo año. Se han formado tantos, que el centro de huracanes ya utilizó todos sus nombres oficiales y ahora ha recurrido a la designación de tormentas con letras griegas.


Es raro que los huracanes del Atlántico alcancen categoría 4 o más durante noviembre, dijo en un tuit Phil Klotzbach, investigador de ciclones tropicales de la Universidad Estatal de Colorado.


Después de que toque tierra, algunos pronósticos señalan que Eta podría volver a formarse en el Caribe occidental y potencialmente llegar a Cuba.



Seguir Leyendo

Publicar un comentario