Larrañaga dijo que es "irresponsable" provocar "artificialmente" a la Policía

El ministro del Interior analiza los últimos enfrentamientos entre la Policía y sectores de la ciudadanía, y llama a la "libertad responsable" en el marco de la pandemia.




En su cuenta de Facebook, Larrañaga escribió un artículo titulado "Pensar en todos" en el que analiza los grandes desafíos de la seguridad ciudadana.

Lo hace en medio de serios cuestionamientos de la oposición y algunos sectores sociales, los que señalan que hay un avance autoritario detras de la actitud de contralor policial. Uno de los episodios que estuvo sobre la mesa es el operativo llevado a cabo en Plaza Seregni en la noche del domingo, en el que hubo 11 detenidos.

El Frente Amplio analiza este martes si interpela a Larrañaga. En la víspera, se fijó como fecha el 11 de noviembre una comparecencia suya en la Comisión de Seguridad del Senado. Varios temas están en carpeta, entre ellos el aumento de los homicidios y la configuración del delito s desacato en la Ley de Urgente Consideración aprobada este año, que le da nuevas y explícitas potestades a la Policía en su accionar callejero, según la oposición.

"El mundo vive un proceso de dimensiones inéditas. Una pandemia que ha sorprendido y que ha puesto en jaque a todos. Incluso las naciones más poderosas de la Tierra no han podido sortear su ataque. Uruguay viene llevando este flagelo con una performance que ha sido valorada por el mundo. La Libertad Responsable promovida por el Gobierno del Presidente Luis Lacalle Pou ha sido determinante para el resultado que venimos logrando y que ha permitido que muchos uruguayos vuelvan al trabajo, vuelvan al estudio, vuelvan a una nueva normalidad mientras otras partes del mundo implementan confinamiento y cuarentenas obligatorias. Cuando esto empezó, los uruguayos comprendimos que debíamos cuidarnos entre todos. Y debemos seguir así. Siendo libres y responsables por cada uno, y por todos".

En ese sentido, reflexionó sobre el papel que tiene que jugar la Policía en este contexto especial.

"Para cuidarnos entre todos se le ha pedido a la Policía Nacional que, además de perseguir al delito, cuide que se respeten las reglas sanitarias y así evitar que se generen nuevos brotes controlando que no haya aglomeraciones. Por un lado, vecinos que piden la intervención de la Policía para controlar y, por otro, el de ciudadanos que sienten que tienen derechos y ninguna responsabilidad sobre lo que le pase a los otros. Hay uruguayos enfermos por Covid. Hay uruguayos afectados en su vida porque han perdido el trabajo por consecuencia del Covid. Hay uruguayos muertos por Covid.¿Cómo nos paramos como sociedad? Este Gobierno tiene la responsabilidad y el compromiso de pensar en todos, afiliados a una filosofía de libertad responsable. Por ello le pide a la sociedad que ejerza su libertad sobre la base de la solidaridad, de pensar en el prójimo. Pensar en todos es saber que derechos tenemos todos. Y la Policía está ayudando en esta tarea".

El ministro dijo que el fin de semana asado se realizaron 350 operativos en todo el país. En ese sentido advirtió que hay situaciones en las que se han llevado a cabo "provocaciones artificialmente" para dar cuenta de situaciones de "control y abuso".

"El pasado fin de semana se realizaron 350 operativos en todo el país. Como el personal de la salud, los policías están dando todo de sí en esta nueva función. Es irresponsable utilizar el accionar policial cuando busca evitar aglomeraciones y ejercer control, para provocar, artificialmente, la sensación de desborde y abuso", escribió el jerarca.

Y concluyó: " Este Gobierno y este Ministro promueven el respeto total al Estado de Derecho y la plenitud de la ley. Ni más ni menos. Esa es la directiva política que tiene de esta Administración, la Policía Nacional. Seguirán buscando y seguirán sin encontrar un Gobierno que promueva abusos. Seguirán diciendo que hay “abuso” y “represión violenta” como han dicho respecto a lo sucedido en la Plaza Liber Seregni, donde no hubo nadie ni herido ni lesionado salvo tres policías actuantes. Seguirán fogoneando ese relato porque parece ser su apuesta política, y seguirán quedando en falso. Nosotros seguiremos priorizando la libertad, esa que no querían quienes promovían la cuarentena obligatoria, seguiremos pidiendo a los uruguayos que piensen en todos y nos cuidemos entre todos".

Fuente / Subrayado



 


Publicar un comentario

0 Comentarios