ASF detectó irregularidades por más de 7 mil millones de pesos en el gobierno de la CDMX

Publicar un comentario

De acuerdo con el medio, son tres las principales ramas en las que la ASF pidió aclaraciones




El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, deberá presentar las debidas aclaraciones ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por montos que superarían los 7 mil millones de pesos


Dicho órgano especializado de la Cámara de Diputados reveló que en la capital mexicana se tienen que aclarar cerca de 7,516 millones 470 mil 577 pesos, provenientes del gasto federalizado, de acuerdo con los datos rescatados por El Universal.


De acuerdo con el medio, son tres las principales ramas en las que la ASF habría detectado las irregularidades. El primero, relacionados con el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del ejercicio fiscal 2019.


La Auditoría identificó que hasta el último día de diciembre de 2019, se habrían comprometido hasta 661 millones 871 mil pesos, pero únicamente se pagaron 568.8 millones, como lo informó el periodista Eduardo Hernández.


El probable daño a la Hacienda Pública federal, por lo tanto, tendría que ascender hasta los 15 millones 822 mil pesos; entre las deficiencias pudieron observar que se incurrió en inobservancias a la normativa y faltó un adecuado sistema de control para prevenir los riesgos.



Por otra parte, destaca el sector salud, donde la ASF recalcó que hubo una entrega parcial, poco específica, de la documentación, lo que provocó que no se pudieran verificar los registros del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.


Lo anterior significaría un daño a la Hacienda Pública por 4,592 millones 163 mil pesos; es decir, el 100% de los recursos transferidos, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2019 de la ASF, consultada por El Universal.


Por último, destacaron también habría un daño a la Hacienda Pública por hasta 2,695 millones 221 pesos, es decir, el 91.4% de lo transferido por concepto de cuota social y aportación solidaria del Seguro Popular 2019.


Pero la Ciudad de México no es la única observada por la Auditoria Superior de la Federación, pues cuatro estados más, gobernados completamente por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tendrán que aclarar 12 mil 012.4 millones de pesos de los recursos transferidos en 2019 mediante el Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), de acuerdo con el portal Animal Político.


El medio indicó que ambos fondos fueron diseñados para cubrir necesidades sanitarias de la población sin seguridad social, así como a la compra de medicinas e insumos médicos, construcción y mejoramiento de hospitales; además de la contratación de personal médico y administrativo.


Lo mismo sucedió con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde deberán presentar sus respectivas aclaraciones por 9 millones 532 mil 73.36 pesos por las recientes rehabilitaciones al inmueble, informó Excélsior.


Las obras en cuestión serían las pertenecientes al Proyecto y Construcción de las Posiciones en Dedo “L”; informó el medio de comunicación nacional. Además, las rehabilitaciones a las pistas tanto de aterrizaje como del despegue y de la calle de rodaje, incluidas otras obras complementarias.


Por si fuera poco, también se habrían reportado irregularidades por lo pagado en cemento asfáltico y lo obtenido en pruebas de laboratorio, de acuerdo con el sitio Milenio.


Finalmente, aunado a lo anterior, revelaron que tampoco se presentó la modificación de Manifestación del Impacto Ambiental por dichas obras



Seguir Leyendo

Publicar un comentario