Una aplicación móvil puede detectar el covid-19 por el sonido de la tos

Publicar un comentario

 Investigadores rusos han elaborado una red neuronal que localiza el coronavirus con un 85 % de precisión.




Científicos de la empresa rusa Meditex han creado un algoritmo capaz de detectar la presencia del covid-19 en el organismo humano basado en el sonido de la tos.


El mismo podrá utilizarse a través de una aplicación móvil y solo se necesitará toser en el micrófono o en un dispositivo especial similar a un teléfono inteligente.


El proyecto, llamado Acoustery, puede detectar la infección en el 85% de los casos, y los desarrolladores continúan trabajando sobre su eficacia, reporta el diario Izvestia.


Sonido convertido en imágenes

La tos seca es uno de los principales síntomas del covid-19 y también de otras enfermedades respiratorias. Sin embargo, la tos del coronavirus tiene sus propias características, y la red neuronal de Meditex es capaz de detectarla en tiempo real.


"El sonido grabado se puede presentar en forma de imagen, con un gráfico de fluctuaciones de frecuencia en el tiempo llamado espectrograma. Incluso a simple vista se puede ver un patrón característico del covid-19", aseguró Dmitri Mijáilov, investigador del Instituto de Física de Lebedev y director del proyecto.


Más seguridad para los médicos

Este tipo de detección podría ser más segura para los médicos, ya que permite evitar el contacto directo con un paciente potencialmente infectado. Aún así, tras el diagnóstico con este nuevo algoritmo aconsejan realizar una test tradicional o consultar a un médico.


Los investigadores recolectaron registros de tos de 2.000 pacientes con covid-19 y 5.000 personas con otras patologías en clínicas de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. A las redes neuronales les "mostraron" registros de tos con "covid-19" y "sin covid-19".


Una tos "dura y seca"

"La tos de los pacientes con covid-19 realmente tiene sus propias características. Es dura, seca, con temblores cortos. Dichos pacientes también tienen peculiaridades en la respiración, por ejemplo, una respiración pesada. Todo eso junto da una imagen bastante específica en el espectrograma", explicó Natalia Bochkareva, profesora asociada de la Universidad Médica Estatal de Samara.


Tras la certificación estatal, el sistema de detección de tos de covid-19 podrá utilizarse en sitios como agencias gubernamentales o el transporte público, señalan los autores del proyecto.



Fuente / Rt


Seguir Leyendo

Publicar un comentario