Qué es la Luna Azul, el extraño fenómeno que podrá verse este 31 de octubre

Publicar un comentario

 El 31 de octubre habrá una Luna Azul que se podrá observar casi en todo el mundo. Este impactante fenómeno natural se produce, en promedio, cada dos años y medio, según señalaron los científicos de la NASA. 



Esto no significa que el satélite natural cambiará su tradicional color por una nueva tonalidad azulada, sino que "Luna azul" o "Blue Moon" es un término que se utiliza para describir que habrá dos lunas llenas en un solo mes.


“Usualmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio, en promedio”, explicó la NASA. La última vez que se pudo ver este fenómeno fue el 31 de marzo de 2018. 


La primera luna llena del mes de octubre llegó el día uno, mientras que la segunda será el 31 de octubre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.


Además de la luna azul, también se exhibirán tres planetas brillantes durante la última noche de octubre. Marte, Júpiter y Saturno serán visibles en el cielo nocturno sin un telescopio. Marte estará a la derecha de la luna y Júpiter y Saturno aparecerán uno al lado del otro en el cielo del sur.


¿De dónde proviene el término?


La definición surgió en la década del 40 del siglo pasado. La revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.


Seguir Leyendo

Publicar un comentario