Importante reunión de Lacalle Pou con MSP y posterior anuncio sobre medidas por el Covid-19

 En el encuentro de Torre Ejecutiva estarán Interior y Defensa para coordinar tareas. Posteriormente habrá conferencia de prensa





En las últimas horas, el presidente recibió varios informes provenientes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) sobre la situación del país en materia de Covid-19.


En ellos hay información sobre los brotes más complicados del país, con especial énfasis en el de Rivera, considerado el más grave desde que se desató la crisis sanitaria a mediados de marzo.


En Torre Ejecutiva, Lacalle analizará con el equipo del Ministerio de Salud Pública y los ministros de Interior y Defensa una batería de medidas con el objetivo de mejorar los controles en el transito de personas y en el control epidemiológico.


La expectativa está centrada en que pueden haber nuevas restricciones en cuanto a las reuniones entre personas y otras medidas que afectarán al turismo y el ingreso de extranjeros al país.


No se descarta además la aplicación de mayores sanciones a las fiestas clandestinas, que han sido motivo de preocupación en las últimas semanas.


La situación es compleja, especialmente en las zonas fronterizas. Este jueves, el catedrático de Infectologia, Julio Medina, asesor del gobierno, dijo que de acuerdo a las mediciones internacionales Rivera está en un nivel de alerta anaranjado por el porcentaje de enfermos por cada 100.000 habitantes.


En la víspera, el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyàny, dijo que la situación es en ese departamento "está fuera de control" y que su opinión es que sería necesario un auténtico "cordón sanitario" en los límites con Brasil y con Tacuarembó y Artigas para evitar una progresión geometrica mayor a la de las últimas semanas.


El también infectólogo Eduardo Savio es de la misma idea, acordonar sanitariamente a Rivera. En este departamento funcionan las lógicas fronterizas, muy distintas la del resto del país, que se reflejan en el tránsito de personas por temas comerciales, laborales e incluso familiares. También se han registrado muchos casos por reuniones religiosas y en el ámbito de la salud.


El experto dijo que el crecimiento exponencial registrado en el país se debe a un cambio en el comportamiento de parte de la población, en especial de los más jóvenes que han optado por socializar. Esto se refleja en el que el mayor porcentaje de la poblaciòn infectada en esta nueva ola de contagios son personas de ese rango etario.


Para èl, Uruguay se encuentra en un estadio "amarillo" a juzgar por las estadísticas.


El crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en las últimas semanas hace pensar, dijo Savio, que no es recomendable abrir las fronteras de cara a la temporada de verano. Este aspecto ha generado expectativa tanto en el sector turismo como en el de propietarios de salón de fiestas y transporte, por solo mencionar algunos sectores interesados.


Fuente / Subrayado


Publicar un comentario

0 Comentarios