Primaria se propone pasar de año a todos los escolares por la excepcionalidad de la pandemia

Publicar un comentario

No habrá calificaciones en diciembre. Lo prioritario es otorgarle continuidad a la educación. El acento en 6º año.

Ni siquiera los cerca de 7.000 niños que se han desvinculado de la escuela quedarán repetidores.

Las autoridades pretenden que las maestras pasen de año junto a sus alumnos para mantener el vínculo, informa este viernes El País.

La apuesta es con los sextos años, prioridad para el último trimestre. Las 7.500 horas de programa Trayectorias Protegidas estarán destinadas a este grupo de estudiantes.

En tal sentido, se exhortará a los padres que los envíen al Verano Educativo y que pierdan la menor cantidad de días de clases.

La estrategia de las autoridades educativas es que haya una continuidad -incluso hay escuelas en que la maestra pasará de grado con los alumnos para no tener que hacer un diagnóstico en marzo- y la calificación que corona lo aprendido llegará recién en diciembre de 2021.

En la sesión ampliada que ayer mantuvo el Codicen, uno de los consejeros manifestó que era conveniente mantener el sistema de calificaciones como manera de reconocer y estimular a aquellos estudiantes que se esforzaron. Pero su planteo no tuvo eco. Incluso la Inspección Técnica de Primaria sugirió que las notas de este año no se tomasen en cuenta para la elección de los abanderados.

¿Qué pasará con los niños que cursan sexto año? El planteo de Primaria es que también pasen todos, incluso sin calificación, pero el refuerzo de los aprendizajes de esta cohorte será la prioridad. ¿Qué significa? La idea es que, en el último trimestre de este año, esos escolares asistan todos los días a clase. Si para ello hay que “sacrificar” la presencialidad de grupos de escolares más pequeños, se hará. Si para eso hay que coordinar un espacio con la canchita de fútbol del barrio, se hará. Y si para eso habrá que mover a profesores de Educación Física, talleristas y hasta las 7.500 horas de Trayectorias Protegidas, también se hará.


Según la consejera de Primaria Olga de las Heras, “en épocas normales, sin emergencia sanitaria, siempre hubo necesidad de coordinar el pasaje de ciclo”. Y explicó: “El alumno pasa de un maestro a una institución con 12 profesores. Pero ahora, más que nunca, es necesario rescatar a estos alumnos para que les fuera lo mejor posible, tanto a nivel cognitivo como emocional, en su inicio de la educación media”.

En base a El País 

Seguir Leyendo

Publicar un comentario