¿Por qué sentimos escalofríos al orinar?

Publicar un comentario

Esa sensación de liberación acompañada de un escalofrío o ligero temblor cuando por fin logras encontrar un baño para hacer pipí, ¿la has sentido? El cuerpo humano es tan maravilloso como curioso y hay reacciones que a veces no entendemos o simplemente vemos como chistosas. Aquí te contamos por qué sentimos escalofríos al orinar.




La gran mayoría hemos sentido escalofríos alguna vez, esa sensación de frío que recorre tu cuerpo y lo hace temblar. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que éstos se pueden presentar al comienzo de una infección y suelen estar asociados con la fiebre, como una manera del cuerpo de generar calor cuando siente que hace frío, por lo que predicen la aparición de fiebre o incremento de la temperatura corporal central.



De acuerdo, suena lógico tener escalofríos cuando nos da fiebre... pero, ¿al orinar? Sin duda es difícil pensar en una relación lógica, ojo, no nos confundamos con un ardor, dolor o incluso fiebre relacionada con una infección de las vías urinarias. Hablamos simplemente de algo “casual” que suele ocurrir con mayor frecuencia cuando hemos esperado mucho para ir al baño.


¿Por qué sentimos escalofríos al orinar?


El Dr. Víctor Manuel Encina, médico cirujano, mejor conocido como el Dr. Vic, quien se ha vuelto popular por tener un canal de YouTube dedicado a esta disciplina, explicó en sus redes sociales, que esta reacción se relaciona al sistema parasimpático y simpático.


De acuerdo al Manual MSD, éstas son las dos divisiones del sistema nervioso autónomo, el cual está encargado de regular determinados procesos del organismo, como la presión arterial y la frecuencia respiratoria, funcionando de manera autónoma, o sea, sin que tú seas consciente de él.


El sistema nervioso autónomo transmite estímulos nerviosos a los órganos internos como el estómago, intestino, hígado, riñones, genitales, corazón y vejiga, entre otros. Por lo tanto, controla procesos corporales, además de la presión y frecuencia respiratoria y cardíaca, como la digestión, metabolismo, temperatura corporal y micción (orinar).


Aquí empieza lo interesante, pues si bien muchos órganos están controlados principalmente por el sistema simpático o parasimpático, en algunos casos ambos sistemas tienen efectos contrarios en el organismo, por ejemplo: el simpático aumenta la presión y el parasimpático la disminuye, asegurando que el organismo responda de forma correcta a diferentes situaciones.


Lo que ocurre en el caso de la orina, es que justamente, orinar incluye al sistema parasimpático, lo cual provoca que la frecuencia cardíaca disminuya un poco. Hasta ahí todo bien, pero después interviene el sistema simpático cuidando que no baje demasiado, por lo que libera catecolaminas, como la adrenalina y esta liberación repentina, provoca ese temblor o sensación de escalofríos.


Increíble, ¿cierto? Pero ahí no acaban las sorpresas relacionadas con el cuerpo y la micción.


¿Es posible desmayarse después de orinar?


Sí. Especialistas de Mayo Clinic, explican que el síncope miccional (o posmicción), es un desmayo que se produce durante la micción o, con mayor frecuencia, inmediatamente después de orinar, debido a una abrupta caída de la presión arterial y se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores y, por lo general, durante la noche cuando te despiertas después de un sueño profundo.

 


Se cree que esto puede relacionarse a la apertura de los vasos sanguíneos al levantarse y estar de pie en el baño, pero también al vaciar rápidamente la vejiga estando llena, lo que podría provocar una caída repentina de la presión arterial. Aunque pueden intervenir otros factores como el alcohol, hambre, fatiga, deshidratación o ciertas enfermedades.


 

Al ser un acontecimiento poco frecuente, es mejor no dejarlo pasar y consultarlo con un médico para que descarte una afección médica. De igual modo, se recomienda evitar el exceso de alcohol, no pararse de forma repentina de la cama y orinar sentado para prevenirlo.



¿Cómo te quedó el ojo? Sin duda, la idea de que “te entrara un aire” ya quedó descartada. Ahora sabemos que esa sensación de escalofríos o temblor al orinar tiene un origen más profundo y tiene que ver con esa maravillosa maquinaria que es nuestro cuerpo, intentando mantenernos lo mejor posible. ¿Qué otra curiosidad del cuerpo humano te gustaría saber?


Seguir Leyendo

Publicar un comentario