La Paz y Las Piedras registraron un movimiento sísmico el pasado 29 de agosto

Publicar un comentario
El 29 de agosto se registró un temblor en la zona de La Paz y Progreso, pero debido a la falla de uno de los equipos no se pudo establecer su magnitud

Ese mismo día en la base uruguaya de la Antártida se registró un sismo que el observatorio geofísico del Uruguay se encuentra analizando.



El sábado 29 de agosto unas 100 personas de la zona de La Paz y Las Piedras reportaron el temblor al observatorio geofísico. El temblor que no sorprendió a la responsable del observatorio porque esa zona ya tenía antecedentes de 2016. Sin embargo, una falla técnica impidió el registro.

“Hubo informes de que habían sentido estruendos y movimiento de suelo. Tuvimos que esperar al lunes para bajar los datos de un equipo que tenemos instalado, pero no estaba funcionando. Perdimos los datos, pero bajamos datos de otras estaciones que tenemos en el país y particularmente y la que está instalada en Parque Anchorena arrojó un dato que sugiere la presencia de esta actividad que sintió la gente”, explicó la geóloga Leda Sánchez.

Ese mismo dia en la base de la Antártida se reportó un sismo. “Ese mismo sábado se comunicó conmigo el director del Instituto Antártico Uruguayo de que había habido un evento sísmico importante que fue sentid por la dotación que se encuentra en la Antártida”, agregó Sánchez.

En ese caso el registro indica que fueron 1.500 movimientos de bajo impacto de entre 2 y 3 grados con picos por encima de 4. La escala de Richter califica a los sismos de 1 a 12, siendo 1 imperceptible. El más fuerte desde que se lleva registro llegó a los 9,5 grados.

La especialista quiere desterrar la idea de que Uruguay está libre de terremotos y asegura que hace falta llevar un buen registro para poder hacer valoraciones de riesgo y actuar a tiempo. “En Uruguay hay terremotos, es un concepto muy equivocado. Hay eventos históricos que se han registrado y están en la prensa de la época, en 1884, en 1888, que ese en particular fue el evento más fuerte que sufrió la región, cuyo epicentro estuvo entre Colonia y Buenos Aires. Como siempre digo, si eso se repite estamos en el horno”, sentenció Sánchez.

Fuente / Telemundo

Seguir Leyendo

Publicar un comentario