Desarrollo Social e Interior impulsan plan piloto para reinserción de liberados

Publicar un comentario

Los ministros de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y del Interior, Jorge Larrañaga, destacaron la labor interinstitucional integral para la reinserción social, cultural, laboral y familiar de las personas liberadas. Al inaugurar una oficina del Mides en el Comcar, este viernes 25, las autoridades acordaron un plan de trabajo que comenzará a funcionar en ese centro penitenciario en procura de bajar los índices de reincidencia.




En la apertura del espacio participaron, además de Bartol y Larrañaga, el titular de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González; el director general de Secretaría del Mides, Nicolás Martinelli; el director nacional de Gestión Territorial de esa cartera, Alejandro Sierra; el responsable del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza; el director de la unidad n.° 4, Jorge Camargo, y el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit.


El acuerdo entre ambas instituciones apunta a reducir el índice de personas liberadas en situación de calle y a colaborar en la reinserción social, cultural, laboral y familiar, como mecanismo de generación de políticas integrales para la población privada de libertad.


La experiencia piloto comenzará a desarrollarse en el establecimiento carcelario de Santiago Vázquez, donde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) abrió una oficina destinada a personas privadas de libertad próximas a egresar y sus familias.


De esta manera, se busca “generar un puente con aquellos que están próximos a recuperar la libertad, para que haya alguien esperándolos”, destacó en una rueda de prensa Bartol, quien añadió que contribuir a la rehabilitación y la inserción social es una decisión política del Gobierno.


“Hoy estamos derribando un muro invisible que separaba la seguridad del desarrollo social”, subrayó. El ministro agregó que es necesario lograr cortar con el circuito cárcel-delincuencia-cárcel.




Larrañaga informó que la población carcelaria supera las 12.700 personas y que, desde el 1.° de marzo, ingresan a los centros más de cuatro por día, en promedio. Por eso, en este contexto, es vital abordar la problemática de las adicciones a las drogas, en un escenario de carencias en políticas de rehabilitación y deficiencias edilicias, señaló.


Además, el ministro del Interior se mostró partidario de promover el estudio y los deportes como herramientas de inserción. Asimismo, en diciembre se inaugurará un centro de preegreso en el Comcar, con capacitación laboral para unos 80 internos que estén a entre seis y ocho meses de recuperar la libertad.



Seguir Leyendo

Publicar un comentario