Alerta en el gobierno por aumento de casos luego de la noche de la nostalgia

Publicar un comentario
Salinas: "antes de la noche de la nostalgia teníamos 6 casos por día, después 15"


El ministro dijo que el incremento de casos no es solo por fiestas del 24, y habló de cinco brotes intrafamiliares.

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas expresó su preocupación por el incremento de casos de Covid-19 que se registraron luego del 24 de agosto, cuando tradicionalmente se hacen numerosas fiestas por la Noche de la Nostalgia, aunque este año el gobierno exhortó a no realizarlas y las Intendencias directamente no las autorizaron.

Consultado por las 600 personas en cuarentena tras un brote intrafamiliar y otros casos surgidos de reuniones realizadas el 24 de agosto, Salinas dijo que es un hecho que aumentaron los casos después de la noche del 24.

“Antes de la fiesta de la Nostalgia teníamos 6 casos por día, y después 15, 16, 14, 16, y quizás hoy (por este viernes) tengamos 20 casos”, dijo el ministro en Paysandú, donde se reunió con las autoridades locales de la salud.

“No le achaco todo a la fiesta de la nostalgia”, aseguró Salinas, y contó que hay “cinco brotes intrafamilaires” detectados en los últimos días, otro en una escuela de danza, y uno más en “una fiesta en una chacra”.

“Hay un incremento de casos que no necesariamente son de la noche de la nostalgia, pero es un hecho que aumentaron los casos”, reiteró.

Los brotes intrafamilaires, explicó, tienen cada uno entre 10 y 12 contactos directos, más todos los derivados de cada uno de ellos, por eso aumentó tanto la cantidad de personas en cuarentena preventiva, a la espera de los resultados de los test del nuevo coronavirus.

“Esto es lo que pasa con las aperturas y las aperturas no reguladas”, dijo Salinas en referencia a la habilitación de nuevas actividades económicas, deportivas y sociales.

“A veces parecemos restrictivos pero defendemos el bien mayor que es que no haya un número elevado de casos”, insistió.

Salinas habló de “desafíos permanente” que enfrentan las autoridades para contener la enfermedad, y entre los próximos mencionó la Expo Prado y especialmente las elecciones departamentales del 27 de setiembre.

¿QUÉ HACER ENTONCES?

Los médicos que realizan el análisis epidemiológico de la situación para el MSP consideran que el aumento de casos es una consecuencia lógica de la mayor apertura de actividades que autorizó el gobierno en las últimas semanas.

Fuentes consultadas por Subrayado indicaron que esta situación era de esperar y que se puede controlar si las personas utilizan tapabocas, mantienen distancia física, evitan las aglomeraciones y continúan con la higiene de manos.

LIGA UNIVERSITARIA

La Liga Universitaria de Deportes resolvió este viernes suspender 10 partidos de fútbol que se iban a disputar este fin de semana, informó a Subrayado el periodista Daniel López Ramos y confirmó el presidente de la Liga, Santiago Alonso.

La suspensión de los encuentros fue por precaución, y en base al protocolo sanitario aprobado por la Secretaría Nacional del Deporte, ya que integrantes de algunos planteles estuvieron en contacto con personas allegadas a casos positivos de Covid-19.

Alonso aclaró que solo se suspender 10 de los 160 partidos de fútbol que se juegan cada fin de semana en todas las categorías de la disciplina. A sugerencia de la Secretaría del Deporte, los encuentros se disputan sin público para minimizar los contactos.

Fuente / Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario