Triple empate entre Daniel Martínez, Alvaro Villar y Carolina Cosse en la elección en Montevideo

Publicar un comentario

La encuesta

De acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores, realizada entre el 23 de julio y el 8 de agosto pasado, la elección departamental en Montevideo se encuentra en una situación de triple empate entre Daniel Martínez, Alvaro Villar y Carolina Cosse. Los tres se encuentran en idéntico registro de preferencias (17% cada uno).

El Frente Amplio suma 55% de las intenciones de voto (4% votará al FA pero aún no sabe candidato). Laura Raffo de la Coalición Multicolor recibe el 32% de las preferencias, 4% se inclina a otros partidos, 2% afirma que votará en blanco o nulo, y 7% está indeciso.

La encuesta fue realizada previamente a algunos acontecimientos políticos ocurridos los últimos días por lo que su posible efecto lógicamente no está considerado en la misma.

Los resultados muestran pocas variaciones significativas respecto a la medición anterior. Los cambios existentes se encuentran todos ellos dentro del margen de error muestral.

Conclusiones

Además de la confirmación del escenario de “triple empate”, que ya se insinuaba anteriormente aunque con menor claridad, la encuesta actual arroja otros dos elementos novedosos.

Uno de ellos es la consolidación (incluso con leve crecimiento) del grupo de votantes del FA sin definición de candidato. En un escenario tan competitivo como el que registra la encuesta, este segmento de 4% puede ser central para inclinar la balanza en un sentido u otro.

El segundo elemento a apuntar como novedad es la aparición de intención de voto hacia Unidad Popular y el Partido Verde Animalista, que registran 2% cada uno. Es posible que una parte del voto refractario, insatisfecho con las principales candidaturas, se esté volcando hacia las candidaturas menos protagónicas. Será interesante ver si efectivamente esta predisposición manifestada en encuestas se transforma en votos efectivos el 27 de setiembre.

Aún faltan varias semanas para la elección, y la información muestra con claridad que las semanas que restan de campaña serán decisivas. Equipos Consultores, como es habitual, continuará monitoreando el escenario electoral. Las próximas encuestas nos permitirán ver si la estructura de paridad actual se mantiene hasta el final, o si en las próximas semanas alguno de los candidatos logra marcar diferencias significativas.


Seguir Leyendo

Publicar un comentario