Larrañaga: Dar la cara y obtener resultados es el mandato del Gobierno a todos los jefes de Policía

Publicar un comentario
Este viernes 14, en el departamento de Cerro Largo, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, desarrolló una agenda de actividades que comenzó con la inauguración de una subcomisaría en Aceguá. 


Además reinstaló la Policía Científica departamental y dejó activo el Programa de Alta Dedicación Operativa rural. En su recorrida, el jerarca remarcó la importancia de descentralizar la gestión en materia de seguridad pública.

También participaron de la actividad, el director nacional de Policía, Diego Fernández, y el jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, entre otras autoridades.

En referencia al servicio de Policía de Alta Dedicación Operativa (PADO) para el medio rural, Larrañaga afirmó que es una modalidad de trabajo efectiva inserta en más lugares a partir de la ley de urgente consideración.

Según explicó, el objetivo es “un abordaje mucho más fuerte y firme en la lucha contra el abigeato”. Agregó que hay organizaciones de delincuentes a las que se enfrentará y combatirá “con absoluta firmeza” y explicó que el impacto afecta tanto al desarrollo productivo como a la población.

Además señaló que la decisión de expandir este servicio fue tomada en favor de la presencia ineludible que debe asegurar el Ministerio del Interior en todo el territorio nacional. Al respecto, subrayó que, desde que asumió su rol actual, comenzaron a funcionar 25 unidades en todo el país, entre comisarías, seccionales y destacamentos. “Creemos que es fundamental” para impedir que la delincuencia “proceda a gusto y antojo en delitos que impactan en la producción, convivencia y seguridad humana de muchos compatriotas”, dijo.

En materia de recursos humanos, adelantó que se cubrirán las vacantes bajo la condición innegociable de que cada una sea ocupada con personal del departamento al que se destine, para asegurar el profesionalismo y conocimiento del territorio. También indicó que trabajará para que la seguridad pública cuente con un abordaje social y educativo que recupere la convivencia ciudadana.

Además, dijo que el Ejecutivo mandató a los jefes de Policía de todo el país que recorrieran sus departamentos y obtuvieran resultados. En ese sentido, agregó que no se aplicarán soluciones centralistas, sino que se apelará a la descentralización en materia de seguridad pública y explicó que, para el funcionamiento del PADO en todo el territorio, la logística no será la del manejo desde un centro de comando unificado, sino que las 19 jefaturas administrarán su personal.

Combate al narcotráfico

Larrañaga afirmó que durante este período se cerró gran parte de los centros de distribución de pasta base de cocaína y aseguró que es prioritario que la lucha contra el narcotráfico incluya el "narcomenudeo”.

En ese sentido, sostuvo que se le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que incorpore a las bocas de pasta base de cocaína como elementos para que sus dependencias persigan en todo el país.

Expresó que se completaron los nombramientos en las 19 brigadas departamentales antidrogas y agregó que la brigada nacional dirige los operativos de mayor magnitud.

En otro orden, se refirió a la reincidencia delictiva, que en la actualidad asciende a más del 60%, y afirmó que está fallando la rehabilitación. “Tenemos récord de población carcelaria: 12.483 presos”, porque el sistema carcelario uruguayo no rehabilita, dijo. Las condiciones de los centros de reclusión son malas y las cárceles se encuentran superpobladas, agregó.

También señaló que para revertir esas situaciones se debe incorporar hábitos de trabajo, educación y posibilitar los medios para lograr la rehabilitación “cortando el círculo vicioso de retroalimentación del delito”.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario