Día de la Independencia, Google Lo celebra Con un Doodle

Publicar un comentario


Cada 25 de agosto, Uruguay celebra su Día de la Independencia, se reabre un debate. Es que la fecha pone los pelos de punta a los historiadores que alegan que la celebración no se ajusta a lo sucedido hace casi 200 años.

"Por un lado transita la historia oficial y por otro, los hechos", dice a AFP el historiador Leonardo Borges.

El 25 de agosto de 1825, luego de un levantamiento que hizo retroceder la ocupación luso-brasileña de la Provincia Oriental (hoy Uruguay), una asamblea de representantes firmó la ley de independencia del Imperio de Brasil... y la de unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Es decir, a Argentina.

El relato "escondió" esa última ley "en busca de una fecha de nacimiento, algo normal y natural en aquellos años de construcción nacional. Pero en la actualidad parece un sinsentido", añade Borges.

El país como tal nació tres años después, en un acto menos reconocido como fundacional, pero más ajustado desde el punto de vista jurídico.

¿Tiene sentido que Uruguay conmemore como Día de la Independencia una fecha en la que no solo no se independizó realmente, sino que se anexó a otra nación?

"Todas las efemérides encierran alguna cosa de injusticia", dice a AFP la historiadora Ana Ribeiro, subsecretaria de Educación y Cultura.

"Lo que sucede en la Historia siempre es un encadenamiento de significados y elegir cualquier fecha siempre es una arbitrariedad. Por ejemplo, la toma de la Bastilla ¿es de verdad la fecha determinante de la Revolución Francesa? No, es probablemente la más altamente simbólica", ilustra.

El debate tiene décadas. El dos veces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), asiduo crítico de esa contradicción histórica del Uruguay, incluso propuso en el Parlamento en 2006, como senador, conmemorar el 25 de agosto bajo otra denominación -sin referirse a "independencia"- y elegir una nueva fecha patria como la más importante.

El exmandatario ha reiterado que no desconoce la magnitud de lo sucedido el 25 de agosto en el proceso de configuración nacional, pero insiste en lo mismo que coinciden muchos historiadores: no marca en absoluto el origen del país.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario