Cuatro personas formalizadas y una condenada por narcotráfico y corrupción en San José

Publicar un comentario
En conferencia de prensa, el ministro Larrañaga se refirió a la Operación Amán y dijo que bajo su gestión se defenderá al buen policía. “Caiga quien caiga es la línea que se va a seguir para apartar al mal policía de lo que hace la gestión pública”, afirmó.


El viernes 14 fueron formalizadas cuatro personas y una fue condenada como consecuencia de la Operación Amán. Este trabajo, coordinado entre la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) y Asuntos Internos, se realizó durante meses luego de recibir información de que en las ciudades de San José de Mayo y Libertad operarían varias bocas de venta de sustancias estupefacientes. En estos casos estarían involucrados cuatro efectivos policiales de San José.

Tras diversos seguimientos y tareas de vigilancia por consumo y venta de sustancias ilegales, el pasado jueves 13 personal de la DGRTID, en conjunto con efectivos locales, realizaron once allanamientos donde se detuvieron a siete personas y a quienes se les incautó:

- 212 envoltorios contendiendo sustancia blanca con un peso de 888 gramos.
- Ocho trozos de sustancia vegetal en forma de ladrillos con un peso de 4.516 gramos.
- Sustancia vegetal en trozos con un peso de 200,73 gramos.
- Sustancia vegetal en cogoyos con un peso de 836,45 gramos.
- Una pistola 9mm con 10 cartuchos en su cargador.
- Un revólver calibre 357 con 6 cartuchos.
- 11.200 dólares.
- 391.021 pesos.
- Ocho teléfonos celulares.
- Siete cámaras de videovigilancia.
- Una prensa metálica.
- Una motocicleta.

Puestos los implicados a disposición de la Justicia, el Juzgado Letrado de 1° Instancia en lo Penal de 4° Turno dispuso la formalización de los siguientes imputados:

W.M.O.V. por la presunta comisión como autor de reiterados delitos de cohecho calificado, imponiéndosele medida cautelar de prisión preventiva de 60 días.

Por tanto otra persona fue formalizada por la presunta comisión de un delito de posesión de sustancias estupefacientes prohibidas, imponiéndosele prisión preventiva por el término de 30 días.

D.F.F. fue formalizado por un delito de posesión de sustancias estupefacientes imponiéndosele una medida cautelar por el plazo de 60 días, no privativa de libertad y fijación de domicilio.

En cuanto a L.M.C.D. se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito continuado de violación al Art. 31 de la Ley 14.294 en la modalidad de comercialización de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real, con un delito de tráfico de armas de fuego, a la pena de tres años y ocho meses de penitenciaría.

Mientras que otro hombre fue formalizado como presunto autor de reiterados delitos de cohecho calificado en reiteración real con un delito de asistencia a las actividades del narcotráfico, imponiéndosele como medida cautelar la prisión preventiva por plazo de 90 días.

Para los otros tres policías la Fiscalía solicitó la imposición de medidas cautelares de acuerdo al artículo 222 del Código del Proceso Penal como fijación de domicilio e imposibilidad de abandonar el país e ingresar a dependencias policiales, entre otras, dado que se continúa con la investigación y resta la realización de pericias.

En conferencia de prensa en conjunto con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, y con la presencia del director de la Policía Nacional, Diego Fernández, y del jefe de Policía de San José, Orestes Leles, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se refirió a que los cuatro policías serán sujetos a sumarios administrativos y agregó que en su gestión se defenderá al buen policía. “El mal policía es enemigo de la función pública, alienta el descrédito y destruye la confianza que la gente pueda tener en una institución que tiene que llevar adelante el ejercicio de la autoridad pública”, dijo.

En tanto, el fiscal de Corte Jorge Díaz, afirmó que “se van a investigar a los funcionarios que se aparten del cumplimiento estricto de sus funciones” y que no se tolerarán casos de corrupción de funcionarios públicos pertenezcan a la institución que pertenezcan. Sobre el origen de la investigación destacó que “no hubo una denuncia de un particular, sino que la propia Policía puso en conocimiento a Fiscalía de los pasos a seguir de dicha investigación”.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario