Tratan de Racista a Alvaro Navia y a “Polémica en el bar” por una imitación con la cara pintada

Publicar un comentario
El periodista Franco Torchia, la Asociación Diáspora Africana en la Argentina y numerosas personas en las redes sociales, acusaron de “racista” la caracterización del humorista por mostrarse con el rostro pintado de negro.



El lunes 6 de julio, para recordar los 49 años de la muerte del reconocido músico estadounidense Louis Armstrong​, en Polémica en el bar (América, lunes a viernes a las 20), el humorista Álvaro Navia hizo una imitación .


La personificación de Navia, que cantó una canción relacionada con la pandemia de coronavirus y conmovió a sus compañeros, resultó criticada porque se mostró con el rostro pintado de negro, recibiendo en las redes varios mensajes con la acusación de racismo.

"La técnica conocida como 'black face' (o pintarse la cara de negro) es uno de los procedimientos racistas más feroces; un recurso ya abandonado en la mayoría de las escuelas y los medios. Sin embargo, en cierta TV argentina, aún es posible. Y con seguridad, sin consecuencias", manifestó el periodista Franco Torchia en su cuenta de Twitter, junto una imagen de la caracterización de Navia en el programa conducido por Mariano Iúdica.

También la ONG Asociación Diáspora Africana en la Argentina (DIAFAR) repudió la imitación de Navia. En la cuenta de Facebook de la ONG se publico un texto titulado "Racismo en el bar".

Allí, se detalla: "¿Qué es el "blackface"? Esta práctica tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando en representaciones teatrales, algunos actores se pintaban la cara de negro para representar a individuos de origen africano, normalmente exagerando sus rasgos o su forma de hablar. Uno de los motivos era la propia segregación: los negros no podían ser actores. Esto servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia".

"El 'blackface' es una práctica elitista, racista, estigmatizante y humillante para con la comunidad afrodescendiente y africana. Pero por sobre todo contraria a los valores de una sociedad que se pretenda democrática, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos", se agrega en el comunicado.


Seguir Leyendo

Publicar un comentario