ULTIMAS NOTICIAS

[NOTICIAS][slideshow]

Sindicato de la salud privada advierte sobre una "crisis brutal" en el sector

El secretario general de la FUS Jorge Bermúdez señala que con la pandemia de Covid-19 decenas de miles de personas se fueron de las mutualistas.


“La perspectiva en el sector es de una crisis brutal que va a ser mucho más fuerte que cualquier brote”, dijo a Subrayado el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez, en referencia a los problemas que tienen las mutualistas en comparación con el foco de contagios por Covid-19 detectado en una de ellas, Médica Uruguaya.

Bermúdez asegura que con la crisis que provocó el nuevo coronavirus “se perdieron 40.000 cápitas, y se plantea una pérdida de 140.000 más”. Por cápitas se refiere al pago que hace el Estado a cada mutualista por un afiliado a través del Fonasa (Fondo Nacional de la Salud).

El sindicato de trabajadores de la salud privada estima que más de 100.000 personas dejaron el sistema mutual y se pasaron a la atención pública de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado).

“Hay que tomar medidas para que no se caigan mutualistas, y hay mutualistas que se van a caer”, adelantó Bermúdez, quien reclama al gobierno que intervenga para evitar la crisis del sistema y la pérdida de fuentes de trabajo.

"Si las instituciones pierden sus recursos van a afectar o van a tomar medidas de ajuste sobre los salarios y los trabajadores de la salud, por lo tanto no hay duda que vamos a ir a un conflicto", advirtió.

Fuente / Subrayado

No hay comentarios:

Coronavirus

[CORONAVIRUS][stack]

Policiales

[POLICIALES][grids]