Nuevas imágenes por satélite revelan actividad en una supuesta instalación nuclear cerca de Pionyang

Publicar un comentario
Nuevas imágenes por satélite revelan actividad en una supuesta instalación nuclear cerca de Pionyang



Corea del Norte podría estar utilizando en secreto una instalación no declarada para construir ojivas nucleares, sugieren expertos del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales (California, EE.UU.) que han analizado imágenes por satélite tomadas a finales de mayo por Planet Labs, a las que ha tenido acceso CNN.

La supuesta instalación nuclear fue descubierta en el pueblo de Wollo-ri, cerca de la capital norcoreana, Pionyang. Los analistas californianos creen que la instalación está vinculada al programa nuclear de Kim Jong-un y que permanece activa.


La detección de otra instalación norcoreana supuestamente vinculada al programa nuclear del país cuestiona la afirmación que hizo el presidente estadounidense Donald Trump en 2018 en el sentido de que "ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte".

Esta noticia sobre la supuesta existencia de una base para producción de armas nucleares cerca de la capital norcoreana llega en un momento de estancamiento en las conversaciones entre Washington y Pionyang.

Estados Unidos envió esta semana una delegación a Seúl para una visita de tres días. Sin embargo, el vicesecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, que también ejerce de enviado especial para Corea del Norte, negó que tuviera previsto reunirse con funcionarios norcoreanos durante su viaje a la península. No obstante, reiteró que su país está listo para reanudar las conversaciones.

Por su parte, los medios estatales norcoreanos han reportado en las últimas semanas que las autoridades del país asiático no tienen intención de sentarse a la mesa de negociaciones con representantes de Estados Unidos.

Punto muerto

Trump y Kim Jong-un se reunieron por primera vez en junio del 2018 en Singapur y celebraron una segunda cumbre en febrero del 2019 en Vietnam. Las conversaciones entre los dos países se estancaron tras llegar a un punto muerto en el alivio de las sanciones de EE.UU.

"Kim propuso desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de nuestras sanciones, pero no podíamos aceptarlo", explicó entonces el mandatario estadounidense.

El encuentro terminó sin acuerdo y sin la firma de un documento conjunto, pese a lo cual el mandatario estadounidense indicó que la reunión con su homologo norcoreano en esta segunda cumbre fue "productiva".

Seguir Leyendo

Publicar un comentario