“LA IZQUIERDA Y LA DERECHA SON UNA MENTIRA FABULOSA”: LA HISTORIA DE ÉXITO DE URUGUAY CONTRA EL COVID-19

Publicar un comentario
En dialogo con Infobae, el Ministro Daniel Salinas, explico la "Victoria" contra el Covid19 en Uruguay

Foto / Efe

Conviene rebobinar hasta llegar al mes de febrero, aún verano en un Uruguay feliz y sin casos de Covid-19. Los cinco científicos lo saludan y empiezan a explicarle lo que saben y lo que creen que habría que hacer ante la pandemia que se avecina. El señor es Daniel Salinas, que en pocos días asumiría como ministro de Salud de Uruguay. Dos de los científicos son Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, ambos biólogos.

Casi cinco meses después de que Daniel, Gonzalo y Pilar se reunieran por primera vez, Uruguay muestra 952 casos y 28 muertos, los colegios están abiertos, los centros comerciales también, la construcción se mueve, la gente puede hacer deporte al aire libre y el fútbol profesional se prepara para regresar. Parte de ellos irán a Paraguay, pero cualquier país que los quiera puede recibirlos. Y, llamativamente, el éxito uruguayo tiene también que ver con un apoyo clave al país del hoy desteñido Mercosur a través de sus fondos estructurales, conocidos como FOCEM. En una serie de entrevistas a fondo con Infobae, el ministro y los científicos explicaron cómo es que llegaron a lo que parece un éxito, aunque ellos eviten cantar victoria.

«Hoy tenemos una capacidad infernal para detectar todo lo que se mueve, y la seguimos perfeccionando», dice entusiasmado Salinas, el ministro. Neurólogo de 58 años, Salinas pertenece a Cabildo Abierto, el nuevo partido de la derecha uruguaya que lidera Guido Manini Ríos, ex jefe del Ejército. Uruguay es un país que suele huirle al extremismo, en parte por eso es que Cabildo Abierto no es extrema derecha, aunque sí derecha clara. Eso, dice sin embargo el ministro, no jugó ningún papel en la crisis que tenía Lacalle Pou esperando sobre su escritorio ya antes de instalarse en la Torre Ejecutiva.

- La ciencia tiende a ser de izquierda y usted viene de Cabildo Abierto, que es un partido de derecha. Yo soy una persona que viene de la ciencia, y para mi lo primero es el país. Y lo de la izquierda y la derecha es una mentira.

Ese es un error, una creación mental, la izquierda y la derecha son un constructo mental. Porque yo no sé bien qué es la izquierda de Estados Unidos y qué es la derecha del Uruguay, en el sentido de quién tiene más interés social, más interés porque los pobres sean los privilegiados.

- Yo creo que eso es relativo, podés ver cualquier país de Europa, podés ver Andorra, que tiene cientos de miles de habitantes y tiene muchos más muertos que Uruguay y está en el medio de los Pirineos. Con un compás, en cien kilómetros en torno a Montevideo, tenemos a dos tercios de la población del país, así que tan chico no es... Creo que lo que pesa es la forma en que la gente se tomó esto, la mancomunidad ciudadana.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario