Gobierno se prepara para enfrentar varios brotes de COVID-19 a la vez

Publicar un comentario
El Grupo Científico asesoró al gobierno ante la posibilidad de tener que realizar varios seguimientos epidemiológicos al mismo tiempo.



El gobierno trabaja en la preparación del seguimiento epidemiológico ante la eventualidad de tener que enfrentar varios brotes de COVID-19 a la vez. Esto fue parte del análisis realizado con el grupo científico asesor esta semana con el presidente de la República Luis Lacalle Pou.


El miércoles los integrantes del grupo científico asesor Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini anzaliaron la situación de la pandemia con el presidente Lacalle Pou. Esto ocurrió un día después de la detección de los primeros casos del brote en Médica Uruguaya.

De acuerdo a fuentes del gobierno el foco estuvo en la preparación del seguimiento epidemiológico ante la eventualidad de tener que lidiar con varios brotes a la vez. Otra aspecto fue la advertencia a la velocidad de propagación que se da cuando el brote surge de un centro de salud.

Tras el análisis se resolvió darle más prioridad al rastreo de los contactos de pacientes positivos y tomar medidas para manejar distintos focos. En particular se advirtió que el riesgo principal es perder la capacidad de seguimiento del nexo epidemiológico; asimismo, otro aspecto fue insistir con el seguimiento de medidas preventivas por parte de la población.


Etal sentido el viernes 17 Salud Pública emitió un comunicado donde se insistió en el cambio de algunas conductas para prevenir contagios, señalando por ejemplo que la salud de todos es un bien superior por encima de las ganas de tomar un mate entre amigos. Entre las medidas se recuerda que el lavado de manos continuo permite deshacerse de los virus y evita el contagio al tocarse la cara. También que el tapabocas, que debe cubrir nariz, boca y mentón, es un elemento de barrera que corta el paso del virus. En tercer lugar se menciona el distanciamiento físico sostenido de dos metros, que implica la no aglomeración de personas, ya que las gotas que expelen las personas contagiadas, que pueden ser asintomáticas, no provocarían riesgo a otras personas si se encuentran a una distancia prudencial.

Por otra parte uno de los subgrupos del GACH publicó el lunes 13 un documento donde se analizaba el escenario actual de COVID-19 en Uruguay; allí se indica que tras el control de la propagación a través de las medidas tomadas la epidemia parece evolucionar por brotes, dependiendo el control de las medidas de contención generales y de las conductas personales.


El documento, publicado por la secretaría de ciencia y tecnología, alerta por un umbral crítico de infectados, que supere la capacidad de rastreo de contactos y haga ineficiente las medias de prevención. Por ello hay seis recomendaciones para elevar el umbral crítico: la capacidad diaria de procesamiento de casos; rastreo y aislamiento de los contactos, cuarentena de individuos provenientes de regiones de riesgo; control estricto de los ingresos por la frontera; medidas individuales de reducción de contagios y el autoinforme de síntomas y aviso a contactos.

Este fin de semana el presidente Lacalle Pou adelantó que se buscarán medidas para evitar aglomeraciones en el transporte colectivo, al tiempo que dijo por ahora no se evlúa dar marcha atrás con ninguna apertura, pero apelando a la responsabilidad de la población / Fuente / Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario