Convenio entre Inefop y Microsoft posibilitará a 10 mil personas formarse en habilidades digitales

Este lunes 13, se firmó un convenio entre el Inefop y Microsoft con el objetivo de brindar habilidades digitales con foco, principalmente, en personas adultas con dificultad de empleo. Participó del evento el presidente, Luis Lacalle Pou, quien señaló que el acuerdo “habla del Uruguay que queremos” y valoró la importancia de contar con las herramientas adecuadas para posibilitar que cada uno pueda forjarse un mundo mejor.


Además del mandatario, participaron del acto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht, y el director de Cuentas Corporativas y Socios de Negocios para Latinoamérica y director de Microsoft Uruguay, Rodrigo Astiazarán.

El convenio beneficiará a unos 10.000 ciudadanos con dificultades de empleo, que deberán inscribirse en el portal del Inefop para participar de esta formación, que no tiene costo. Se impartirán 200 cursos de 50 plazas cada uno, que comenzarán el mes próximo. El 80% de esas plazas serán destinadas a trabajadores en seguro de desempleo. La formación será en competencias transversales asociadas a distintos ámbitos de aplicación.

En el evento, Lacalle Pou afirmó que esta sinergia es fundamental en el mundo actual, que las grandes metas de los Gobiernos deben anclarse en las personas y que el éxito del gobernante no se mide en estadísticas, sino en cada persona que puede desarrollarse. Señaló que la capacidad de formarse en habilidades digitales dará la oportunidad de ser más libre y que “libre es uno cuando se puede mantener a una familia, pagar las cuentas y cuando puede pensar más allá de fin de mes”.

Destacó que el acuerdo de Uruguay con Microsoft “habla del Uruguay que queremos” y opinó que se debe tender a la excelencia, “porque, si no, alguien va a estar adelante nuestro”. Indicó, asimismo, la trascendencia de contar con las herramientas adecuadas que, junto con las habilidades adquiridas, posibilitarán que cada uno pueda forjarse un mundo mejor.

Por su parte, Mieres dijo que “la búsqueda y obtención de trabajo para los uruguayos es uno de los objetivos del Gobierno”. En este sentido, mencionó la presencia del presidente de la República en esta firma, lo que consideró una “señal muy fuerte” de la importancia y el compromiso que se le asigna al empleo en el país.

La concreción de este proyecto responde, además, a los compromisos asumidos en el diálogo nacional tripartito por el empleo y por la sustentabilidad de las empresas, añadió el jerarca.

Darscht sostuvo que más de 1 de cada 3 habitantes de Uruguay en edad de trabajar tiene algún tipo de dificultad concreta en cuanto a su situación laboral: está desempleado, subempleado o trabaja en la informalidad. Explicó que las nuevas oportunidades de trabajo están asociadas a nuevas competencias, que deben fortalecerse para no generar exclusiones y lograr buenos niveles de competitividad.

Agregó que el convenio, además de posibilitar la capacitación de muchas personas, no desalentará el apoyo individual ni el interpersonal, porque se ejercitará el trabajo en equipo.

Por su lado, Astiazarán reflexionó acerca de la necesidad de que las empresas y las organizaciones prioricen  un camino de transformación digital. “El procesamiento inteligente de la información permite optimizar los procesos comerciales y encontrar un retorno de la inversión real”, admitió.

Aseguró, además, que este acuerdo permitirá construir un nexo entre la plataforma de capacitación digital y los trabajadores, que generará un sentimiento de comunidad y empatía. “El objetivo será intentar recorrer el ciclo completo del trabajador y unir la demanda y la oferta laboral”, puntualizó.

También estuvieron presentes la directora general del Ministerio de Trabajo, Valentina Arlegui, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, y el titular de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido, así como el presidente y el secretario general del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, respectivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios