Canelones cuenta con dos nuevos refugios para personas en situación de calle

Publicar un comentario
Como todos los inviernos, el Gobierno de Canelones se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el Plan Invierno para dar refugio a las personas en situación de calle. 


El pasado viernes 3 de julio se inauguraron dos nuevos refugios en Las Piedras y Barros Blancos, brindando un total de 60 cupos para atender las zonas en donde existe mayor población en esta situación.

Estos dos nuevos refugios mixtos surgen de un acuerdo entre la Intendencia de Canelones y el Mides con el objetivo de atender la situación de las personas en situación de calle. Se entiende que en Canelones las ciudades más afectadas por esta situación son Las Piedras y Pando. La cobertura es de 30 plazas en cada uno de los lugares y estarán disponibles durante los meses de julio y agosto.


La Intendencia proporciona los locales, los recursos humanos y logísticos y el Mides colabora con recursos humanos y materiales, que permiten terminar de equipar los centros para el hospedaje, mientras tanto, el Mides trabaja en la creación de un refugio definitivo en la ciudad pedrense.

Cabe destacar que el Mides ya tiene un refugio en Pando para hombres y otro para madres con niños, en los que la Intendencia colabora con la alimentación, pero de todas formas se vio la necesidad de generar otro en Las Piedras.


La directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, sostuvo que de esta forma, y trabajando en conjunto ambas instituciones, pueden dar mayor atención en los lugares donde la situación de calle es más compleja. “Nosotros en la Intendencia de Canelones realizamos recorridas nocturnas, visitamos a la persona que está en la calle, les informamos sobre la existencia del refugio, les hacemos una entrevista, llenamos una ficha y tratamos de convencerlas de la necesidad de asistir al refugio. En estos lugares, las personas reciben un alimento caliente, una cama caliente, desayuno y diferentes vías de apoyo”, manifestó Garrido.

Por su parte, el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, expresó que el pasado año ya se había llevado a cabo una política de estas características para el Plan Invierno y que con esta ola polar se debieron reforzar los cupos de los refugios para personas en situación de calle. Indicó, además, que “se está trabajando muy bien con el Gobierno nacional y con el Mides; la Intendencia tiene políticas dedicadas a estos temas y se están reforzando porque el frío amerita que así se haga”.


En otro orden, la directora departamental del Mides, María del Carmen Suárez expresó su alegría por estos logros. “Estamos coordinando de forma excelente con el Gobierno de Canelones y gracias a eso hoy sentimos una enorme satisfacción de que el trabajo que venimos desarrollando dio sus frutos”, sostuvo la referente.

Si ves a una persona en situación de calle, comunicate a la línea 1828 int. 83 o al número 092257442 por whatsapp o mensaje de texto (sms).

Seguir Leyendo

Publicar un comentario