Brotes de COVID19, "estamos muy lejos de preocuparnos, los números nos dan tranquilidad"

“Estamos muy lejos de preocuparnos. (Los números) nos dan tranquilidad, pero no nos permite pensar que no vamos a tener problemas. Si seguimos cuidándonos no vamos a tener problemas».


 -

-


“Estamos en una etapa que se caracteriza por la aparición de brotes en un escenario de retorno gradual de la actividad, aumento de la movilidad y apertura progresiva de las fronteras”, indicó el integrante del Grupo Asesor Científico Honorario Rafael Radi, acompañado, en conferencia de prensa, por Fernando Paganini y Henry Cohen. “Este escenario es y será el más probable para esperar en los próximos meses”, explicó.


«Hace dos meses decíamos que estábamos 0 a 0. Seguimos 0 a 0 aunque estamos recibiendo embates del adversario. Tenemos buena defensa y buen golero, pero no somos imbatibles», acotó el experto.

El especialista sostiene que cuando no se puede mantener el distanciamiento físico, «hay que usar mascarilla. Cuantas más personas usen mascarilla en espacios públicos, más protección para la comunidad toda», insistió.

Cohen enfatizó que «es imprescindible» reducir en lo posible la exposición pública y el contacto con otras personas. Criticó las fiestas detectadas en los últimos días: «No nos gustaría seguir escuchando que hay fiestas masivas».

El médico puntualizó que «el personal de la salud tiene cuatro veces más riesgo de contraer el Covid, y esto aumenta si está en contacto con casos positivos del virus», y añadió que “hay multiempleo» en la salud y eso no se puede evitar, pero hay que tomar allí las más estrictas medidas».

En ese contexto, Radi también anunció que van a trabajar en identificar el genoma de la Covid en los distintos brotes, para hacer un mapa epidemiológico y conocer el origen de cada uno.

«La situación actual es muy similar a la que había hace dos meses, cuando dimos la primera conferencia de prensa. Es una situación relativamente controlada aún y esta fase de brotes es la esperada para los próximos meses. El foco es no pasar a la transmisión comunitaria», hizo hincapié el científico.


Y fue más allá al sostener que «Uruguay mantiene números bajos y la situación es de relativo control. Hay que anticiparse para no correr la epidemia de atrás, y que la población comprenda la situación no actuando desde el miedo ni la negligencia. Apelamos a la responsabilidad de toda la población».

Sobre este punto, Cohen agregó que “estamos muy lejos de preocuparnos. (Los números) nos dan tranquilidad, pero no nos permite pensar que no vamos a tener problemas. Si seguimos cuidándonos no vamos a tener problemas»



Seguir Leyendo