URUGUAY EMITIÓ BONOS POR UNOS 2.000 MILLONES DE DÓLARES A LA TASA MÁS BAJA DE LA HISTORIA

Publicar un comentario
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, consideró muy exitosa la emisión de bonos en dólares y unidades indexadas en los mercados internacionales realizada por Uruguay este miércoles 24. 


La transacción equivale a unos 2.000 millones de dólares y es un reconocimiento de los inversores a la gestión de la emergencia sanitaria, los aspectos fiscales y las reformas estructurales, indicó.

“Uruguay llevó adelante, en el día de hoy, una exitosa operación en los mercados de capitales y hemos tenido un gran apoyo de los organismos multilaterales de crédito”, anunció Arbeleche, en una conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, acompañada por el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; la coordinadora de Política Económica, Marcela Bensión, y el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil.

Añadió que, en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo, el país esperó el momento oportuno para salir al mercado de capitales y aseguró que se trata de la emisión en dólares más baja de la historia de Uruguay. Además, el país fue el primero de los considerados emergentes en emitir en moneda nacional en este año 2020.

La secretaria de Estado comunicó que la emisión total conjunta alcanzó aproximadamente a 2.000 millones de dólares —máxima cifra de emisión autorizada por decreto—, de los cuales 1.500 millones corresponden a efectivo (1.100 millones de dólares en unidades indexadas (UI) y 400 millones en dólares).

Detalló que la emisión del nuevo bono global en unidades indexadas tiene vencimiento final en 2040 (amortizable en 2038, 2039 y 2040) y que la reapertura del bono global en dólares, con vencimiento en 2031, es amortizable en 2029, 2030 y 2031.

“La demanda que hemos visto por nuestros bonos, tanto en dólares como en UI, fue tres veces superior al momento que finalmente se emitió”, destacó.

Agregó que la emisión del nuevo bono global en UI se realizó a un rendimiento real de 3,875 % anual, al tiempo que la emisión del bono global en dólares se realizó a un rendimiento de 2,48 % anual. Además indicó que el libro de órdenes consolidado estuvo compuesto por más de 180 cuentas locales internacionales, con presencia de cuentas enfocadas en mercados emergentes de alta calificación crediticia.

Entre los objetivos de la transacción, Arbeleche mencionó la necesidad de completar el financiamiento para enfrentar la actual emergencia sanitaria. “El Gobierno ha sido muy claro desde el inicio de la epidemia en que íbamos a poner todos los recursos necesarios para enfrentar y apuntalar en lo sanitario, lo social y lo económico”, expresó.

La transacción también apunta a aumentar el porcentaje de deuda en moneda local. “Uruguay fue cauteloso y esperó a que las tasas de interés en los mercados internacionales fueran más propicias para realizar la transacción. Además de emitir en dólares, el país emitió en unidades indexadas, por lo cual, su valor está ligado a la evolución del índice de precios al consumo (IPC)”, agregó.

“La espera permitió que el mundo observara la manera en que Uruguay ha manejado la epidemia, tanto en lo sanitario como en lo económico. Se dijo que los motores de la economía uruguaya no se iban a apagar, esos motores están con una velocidad muy baja, pero siguen prendidos, y esa decisión de no ir a cuarentena se ha ido reflejando en términos económicos”, sostuvo.

Y añadió: “Eso es parte de los comentarios que hemos recibido de los inversores antes de esta emisión. Como nueva administración, transmitimos a los inversores cuál era nuestra posición en cuanto a la epidemia, a lo fiscal y las reformas estructurales, y hemos recibido esa respuesta de la buena gestión que ha hecho el país del coronavirus”.

Arbeleche dijo que también se les transmitió a los inversores los indicadores de reactivación que se registran en la economía uruguaya, como el incremento en la demanda de combustibles. “Esto es un reconocimiento a esta situación coyuntural de cómo Uruguay ha gestionado la crisis sanitaria y socialmente y de cómo se ha apoyado a las empresas más pequeñas”, insistió.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario