SINAE INFORMA 37.000 CLIENTES SIN LUZ, ARBOLES CAÍDOS, VOLADURA DE TECHOS Y ALUMBRADO PUBLICO

Publicar un comentario
Durante la vigencia de las alertas meteorológicas de nivel naranja emitidas por Inumet y de acuerdo a las previsiones, se produjeron tormentas fuertes y lluvias intensas en gran parte del territorio nacional, que provocaron algunas afectaciones, básicamente caída de arbolado y tendido eléctrico. Hasta el momento hay 37 mil clientes sin suministro de energía y no se registran personas evacuadas.


Evolución del evento

A las 20:40 hs de ayer miércoles 17 de junio, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta de nivel naranja por tormentas y lluvias, que empezaba a regir a partir de las 22 hs y abarcaba a Colonia y Soriano y parte de los departamentos de Flores, Paysandú, Río Negro y San José. Conforme el fenómeno meteorológico se fue desplazando en el territorio, Meteorología fue realizando sucesivas actualizaciones de la alerta.

Principales afectaciones

Las tormentas fuertes registradas durante la vigencia de las alertas de nivel naranja emitidas por el Instituto Uruguayo de Meteorología provocaron distintas afectaciones.

En la mayoría de los casos relevados se trata de voladuras y roturas de techos y daños en el tendido eléctrico.

Según lo informado por autoridades de UTE hasta las 9:00 h, se habían reportado 37.025 servicios afectado

De acuerdo a la información proporcionada por los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), los departamentos que resultaron más afectados fueron Tacuarembó, Treinta y Tres y Rocha.

En el caso de Tacuarembó el barrio Los Arenales de Paso de los Toros resultó el más afectado. Hasta las 7 de la mañana había 22 denuncias de viviendas afectadas y 2 personas heridas, con lesiones leves.

En Treinta y Tres la zona de Villa Sara resultó la más afectada, con 5 viviendas viviendas dañadas. En la ciudad de Treinta y Tres se reportaron daños en 2 viviendas y la ruta 17 se encuentra parcialmente cortada.

En lo que respecta al departamento de Rocha, la localidad que sufrió mayores afectaciones fue Lascano, donde los fuertes vientos provocaron voladuras totales del techo de 2 viviendas.

El Cecoed de Rocha informó que permanecen cortadas la Ruta 15 a la altura de los km 86, 102 y 112 por arboles caídos.
La Ruta 14 a la altura de Paso Averías también se encuentra cortada debido a árboles caídos y la Ruta 19 a la altura km 6 también está cortada por por cables de tendido eléctrico caídos.

Hasta el momento se han reportado algunas personas desplazadas, concretamente autoevacuadas en el departamento de Tacuarembó (aún no se dispone del número exacto), no registrándose personas evacuadas.

Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la “persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico”. Cuando nos referimos a personas evacuadas, aludimos a “personas desplazadas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) del departamento respectivo”

Por personas autoevacuadas se entiende “personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/Cecoed del departamento respectivo” aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario