PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL HONORARIA ASESORA PARA LA SEGURIDAD RURAL

Publicar un comentario
La Comisión Nacional Honoraria Asesora para la Seguridad Rural sesionó por primera vez hoy 8 de junio en el Ministerio del Interior y donde se presentaron los principales lineamientos a trabajar en esta nueva Administración. Esta Comisión operaba bajo la órbita del Ministerio del Interior, pero en esta nueva etapa pasará a depender del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.,


Esta nueva etapa encuentra a las diferentes instituciones vinculadas al sector rural trabajando mancomunadamente para llevar soluciones en materia de seguridad a la campaña.

En oportunidad de la primera sesión estuvieron presentes los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte acompañados del subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, que será quien presida dicha Comisión.

En la conferencia de apertura, el ministro Larrañaga dijo que es imperioso para el Ministerio del Interior poder garantizar la seguridad para el sector y “fue por esto que quisimos crear una Dirección General de Seguridad Rural con presencia en todo el territorio de la República para dar una batalla mucho más fuerte, mucho más firme contra este flagelo que, conjuntamente con los perros, nos están impactando fuertemente en el medio rural”.

El Ministro hizo referencia a este punto que actualmente se trabaja a nivel policial y que está contemplada en la Ley de Urgente Consideración, al tiempo que celebró la presencia de las instituciones que participan, así como destacó el trabajo en conjunto con Fiscalía y Poder Judicial en estos casos.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, destacó en la conferencia el ingreso del Ministerio de Defensa a esta Comisión y la repercusión que tuvo su accionar en la zona fronteriza.

A su vez, Uriarte dijo que los productores rurales han expresado como muy positivo el cambio de actitud de la Policía en el medio rural, lo que refiere a un cambio de estrategia, optimizando los recursos.

En tanto el pasaje de esta Comisión Nacional Honoraria Asesora en Seguridad Rural a la órbita del MGAP se está llevando a cabo por personal de la Dirección de la Policía Nacional quienes están en permanente contacto con los integrantes para que todo se desarrolle de la mejor manera.

“Tenemos muchas esperanzas de que este ámbito vuelva a ser un ámbito en el cual discutamos los problemas y que podamos aterrizar este ámbito a nivel departamental y que los productores puedan verse cara a cara con los representantes del Ministerio del Interior, con policías, jueces y fiscales”, dijo Uriarte.

Finalmente, reclamó a Fiscalía y a la Justicia penas más duras para quienes cometen delitos vinculados al sector rural como abigeato, hurtos y faenas clandestinas para surtir negocios informales, así como también para quienes compran estos productos. “Necesitamos que esa gente que cometa esos delitos reciba un castigo correctivo, que sean ejemplarizantes para que no vuelvan a cometerlos”, finalizó.

La Comisión está integrada, además de por los mencionados Ministerios, por el Poder Judicial, la Asociación Rural del Uruguay, la Cámara Mercantil de Productos del País, la Federación Rural del Uruguay, el Secretariado Uruguayo de la Lana, la Comisión Nacional de Fomento Rural, el Instituto Nacional de Carnes, las Cooperativa Agrarias Federadas y el Congreso de Intendentes. El Ministerio de Defensa Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz concurrieron en calidad de invitados.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario