LUNES 22 REINICIAN CLASES PRESENCIALES EN ESCUELAS E INSTITUTOS DE FORMACIÓN MILITAR

LUNES 22 REINICIAN CLASES PRESENCIALES EN ESCUELAS E INSTITUTOS DE FORMACIÓN MILITAR

El ministro de Defensa, Javier García, confirmó que el lunes 22 se reanudan las clases presenciales en escuelas de formación militar terciaria e institutos de educación secundaria. 


Comenzarán por fases, hasta completar el 100 %. La experiencia combina presencialidad e internado. En otro orden, dijo que se monitorea en forma permanente la frontera de Rivera y que, de ser necesario, se incrementará la cantidad de efectivos.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció que la reanudación de clases se concretará el lunes 22, para las tres escuelas de formación militar de nivel terciario: la Escuela Militar, la Naval y la Aeronáutica. El mismo día comenzarán los dos institutos de educación secundaria, el liceo Militar y el bachillerato Naval.

En diálogo con la prensa, tras recibir una donación de dos ambulancias para Sanidad Militar,este miércoles 17, García explicó que esta será una primera experiencia nacional, debido a que se combina presencialidad con internado. Aseguró que es una de las primeras veces que se hará a nivel público y que se llevará a cabo en fases, hasta recibir al 100 % de los alumnos, en las próximas semanas.

Este reinicio fue avalado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el grupo de expertos de alto nivel, cuyo titular, Isaac Alfie, destacó que en esta modalidad de retorno se parte de un concepto de clúster, ya que comienzan los grupos y en ellos se atiende higiene, baños, comida, cocina y alojamiento, de manera que funcionen en forma independiente, para evitar la contaminación en caso de detectarse un caso.

García aseguró que se trata de un concepto novedoso en internados de formación.

Despliegue militar en la frontera

Consultado sobre la situación en la frontera de Rivera, el ministro dijo que en forma permanente se controla, se realizan monitoreos, pero aclaró que por ahora no es necesario reforzar la cantidad de efectivos, sí los mecanismos. Aclaró que, de ser necesario incrementar la cantidad de recursos humanos en la zona, se hará. Insistió en que el trabajo se realiza en forma conjunta con el MSP.

García informó que 820 efectivos colaboran a diario en la frontera. Ya se cumplieron más de un millón de horas de servicio en tareas de Ley de Frontera. “Estamos a la orden de lo que nos pida el Gobierno las 24 horas”, sostuvo.

Aclaró que no se utilizó dinero extra para la implementación de la Ley de Frontera. “Pusimos en funcionamiento una ley que nunca se había puesto, con el presupuesto que ya tenía el ministerio. Estamos haciendo un planillado del gasto que llevamos, porque tener 820 efectivos y aumentar un 70 % el combustible en este tipo de tareas, campamentos, traslados, y equipos médicos tiene un costo importante”, repasó.

En este sentido, el jerarca consideró que fue posible llevarlo a cabo gracias a que se hizo una buena gestión, readecuando los recursos existentes para cumplir con la tarea. “Siempre encontraremos una solución, porque la ley se cumple siempre”, afirmó.

García recordó que, desde que estuvo el presidente, Luis Lacalle Pou, en Rivera, se duplicaron los puntos de control en la frontera, pero aclaró que a veces no se trata de sumar personal, sino de reorganizarlo. “Si se necesitara incrementarlo, lo haremos, y en eso trabajamos con el MSP, porque esto es prioridad nacional”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios