BRASIL SUPERÓ LAS 50.000 MUERTES POR CORONAVIRUS, PERO LA CIFRA REAL SERÍA MUCHO MAYOR

Publicar un comentario
De acuerdo a cifras oficiales, los estados más afectados continúan siendo San Pablo y Río de Janeiro con 11.846 y 8.412 muertos respectivamente desde que se detectó el primer caso de coronavirus en marzo.


El número, aunque impactante, sería no obstante menor al real, advirtieron expertos.

De acuerdo a un relevamiento y análisis de datos que realizó la consultora Lagom Data para el diario Globo, otras 21.289 muertes en Brasil son sospechosas de haber sido causadas por el Covid-19.

La cifra surge de datos extraídos de un sistema empleado para notificar y monitorear casos sospechosos de coronavirus que ingresan a la red sanitaria. Es decir, personas que acuden a un centro sanitario u hospital con síntomas del virus detectado originalmente en diciembre pasado en China.

Esas más de 20.000 muertes se atribuyeron, al menos por el momento, al síndrome respiratorio agudo severo "inespecífico" (SRAS), de origen no identificado, informó Globo, explicando que el término se emplea cuando un paciente tiene síntomas de empeoramiento de una gripe y depende de una investigación para identificar el agente causal.

"Sospechosamente, el tipo no específico ha sido más común donde hay una baja prevalencia de coronavirus. De enero a mayo, Brasil registró este diagnóstico 16 veces más en comparación con el promedio de los siete años anteriores", agregó el medio. Los datos de mayo, el mes más mortífero de la pandemia en el país, aún no están contabilizados.

"Estas ocurrencias de SRAG podrían deberse a otros virus, pero la desproporción es demasiado grande en un año en el que sabemos que existe Covid-19", dijo Eduardo Leite Costa, profesor de neumología en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo.

Como ejemplo de la alta posibilidad de que esos 21.000 casos de muertes sospechosas correspondan realmente a fallecidos por coronavirus, el informe cita una investigación del Instituto Oswaldo Cruz que demostró que los casos sospechosos de SARS fueron comprobados como pacientes de coronavirus.

La definición de los criterios de prueba y el ritmo varía de estado a estado. En Minas Gerais, el sitio web independiente Coronavirus-MG detectó que hubo muertes acumuladas de SARS en espera de pruebas para Covid-19 desde febrero.

En el estado, que al comienzo de la pandemia se destacó con números mucho menos impactantes que los de Río de Janeiro y San Pablo, por cada diez muertes ya atribuidas al coronavirus, hay otras 45 clasificadas como causadas por SRAG inespecífico, detalló Globo.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario