Ultimas Noticias

6/recent/ticker-posts

VUELTA A CLASES - DOS VECES POR SEMANA Y EL MIÉRCOLES SE DESINFECTARAN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En principio el mínimo de horas semanales será de 3 a 9. Cada centro podrá ir aumentando la carga horaria en la medida de la respuesta y se cumplan las medidas sanitarias.


El anuncio se realizará este jueves y según informa El País en principio las clases presenciales volverán dos veces por semana. Para los estudiantes de educación especial se manejan dos días consecutivos (lunes y martes, jueves y viernes). Para el resto serán días alternados (lunes y jueves, martes y viernes). En todos los casos el miércoles será la jornada de limpieza y desinfección.

Está previsto que se usen sistemas de vianda y ticket alimentación. No se utilizará los comedores para cumplir con las medidas de distancia física. El uso de tapabocas será obligatorio para el personal, para los estudiantes y los padres que acompañen a los alumnos al centro educativo.

En principio el mínimo de horas semanales será de 3 a 9. Cada centro podrá ir aumentando la carga horaria en la medida de la respuesta y se cumplan las medidas sanitarias.

En el caso de la educación inicial, primero volverán los niños de nivel 5 años y una vez evaluada la marcha lo harán los niveles 4 y 3, en ese orden.

EDUCACIÓN PRIVADA

Además hubo conversaciones con representantes de la educación privada, que ya elaboraron un protocolo que ahora será cotejado con el del sector público. El sector privado también deberá adaptar los locales a la nueva situación. Se maneja el uso de distintas herramientas como alfombras sanitarias y al tapaboca se sumarán máscaras de acrílico para el personal docente. Se harán preguntas acerca de síntomas al ingreso, podría tomarse la temperatura a las personas que ingresan. El límite, en principio, será de 37.5 grados,

Algunos colegios, como el St.Patrick, prevén contar con una sala de aislamiento. Este centro colocó además piletas para el lavado de manos en los patios.

En algunos casos, como el colegio Jose Pedro Varela, se van a dividir los grupos. Juan Pedro Mir, director del centro, dijo que la aspiración es que en breve las clases se puedan impartir todos los días.

Zózima González, directora del Colegio Jean Piaget, defendió la posibilidad de un rápido regreso de la educación inicial en el sector privado, algo que no está previsto por el momento.

La docente dijo que es crucial enseñar los nuevos hábitos a los alumnos de la educación inicial porque "lo que no se aprende antes de los 5 años, no se aprende más"

Las clases en todos los niveles se suspendieron el 13 de marzo cuando se confirmaron los primeros casos del nuevo coronavirus Covid-19.

A fines de abril reabrieron las escuelas rurales y ahora se espera que el gobierno anuncie el regreso a las clases presenciales al menos en Primaria.

GEOGRÁFICAMENTE DIFERENCIADO

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo a Búsqueda que el regreso a las clases se impone porque el paso del tiempo "no es neutro" y "cada día se debilita más" en la población vulnerable la idea de que hay que volver a los estudios.

"Los sectores vulnerables son los que más abandonan, los que más repiten. La educación a distancia prolongó inequidades que ya existen en el mundo real", señaló.

En entrevista con Búsqueda, Da Silveira explicó que será un retorno gradual y diferenciado, porque el comportamiento del virus es diferente según la zona del país. Puso como ejemplo el norte del Río Negro, donde los casos son muy pocos.

En ese sentido Búsqueda señala hoy que una hipótesis que se maneja es que Canelones y Montevideo sean los últimos en establecer la apertura de aulas. Este enunciado supone un regreso al plan inicial y contradice una reciente declaración del presidente Lacalle, quien sostuvo que el reinicio se haría en bloque.

Fuente / Subrayado

Publicar un comentario

0 Comentarios