SE RETOMA LA BÚSQUEDA EN EL CASO AMPARO FERNANDEZ, A CASI UN AÑO DE SU DESAPARICIÓN

Publicar un comentario
A casi un año de la desaparición de Amparo Fernández, la Policía de Florida retoma las acciones de búsqueda tras meses de investigación que se realizan desde el momento en que se denunció la falta de su hogar.


Según informó a UNICOM el jefe de Policía de ese departamento, comisario general Rúben Saavedra, los trabajos son llevados adelante por personal de esa Jefatura, como en instancias anteriores, pero esta vez con un equipo de antropólogos profesionales en virtud de las coordinaciones realizadas por esa unidad con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para poder contar con el apoyo de la profesora Alicia Lusiardo (antropóloga forense) en las tareas de búsqueda de Fernández.

Además de esta novedad, la investigación continúa y en ese sentido la Jefatura solicitó a ANTEL la triangulación de la señal de antenas de celulares captadas en los lugares donde el autor confesó haber estado en esa oportunidad.



Antecedente

Como informáramos en su oportunidad, Amparo Fernández vivía en Paysandú junto a sus tres hijos; el pasado viernes 28 de mayo de 2019 se trasladó a la ciudad de Sarandí Grande, más precisamente a un establecimiento que se encuentra a unos kilómetros de esa ciudad (jurisdicción de seccional décima de Florida (Polanco del Yi)) a encontrarse con un amigo con quien mantenía contacto y habría ido a ver en otras ocasiones.

Sus familiares perdieron contacto con ella desde la noche del sábado 29 aguardando su regreso para el domingo, tal como ella había expresado. Al no producirse ni poder entablar comunicación con ella es que deciden radicar la denuncia en seccional primera de Paysandú.

En un arduo trabajo policial llevado a cabo por varias dependencias de esa Jefatura, vincularon al hombre de 34 años a quien Amparo había ido a ver, siendo éste el último que tuvo contacto con ella.

De las entrevistas realizadas, el hombre expresó que el sábado 29 de mayo de 2019 Fernández sufrió un accidente, falleciendo en el momento, por lo

que se asustó y arrojó su cuerpo a aguas del río, quedando inmediatamente después de su confesión detenido a disposición de Fiscal actuante.

Una nueva zona marcada

El jerarca agregó que "el personal de la División Especializada de la Policía de Florida delimitó una zona para buscar, en un radio más acotado y en función de la triangulación mencionada. A su vez, los profesionales que se suman a la búsqueda ya realizaron una primera intervención, actividad llevada a cabo el pasado 16 de mayo, donde recorrieron el terreno para hacer una prospección, en forma totalmente voluntaria".

Este equipo, conformado por ocho personas, es liderado por la mencionada profesional que es quién viene trabajando en las excavaciones del Batallón 14 en Montevideo, en busca de restos de desaparecidos de la última dictadura militar uruguaya.

Estas personas colaborarán en la búsqueda de Amparo Fernández en conjunto con la asistencia de un oficial de policía de Florida y de un piloto y un dron de la Jefatura de Durazno para complementar el relevamiento del terreno realizado por los antropólogos.

Nuevas etapas

A partir de este análisis primario comenzará un nuevo período de búsqueda orientado por este equipo -previa autorización de la Facultad para que estas personas vayan a trabajar a Florida- de donde estarán “peinando” las zonas señaladas por el autor en su declaración policial.

Es de significar que el presunto autor material de la muerte de Fernández se encuentra formalizado con prisión a espera de nuevas instancias judiciales.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario