FOTOS: ENCUENTRAN UN PAN CONSERVADO CASI POR COMPLETO DE 2.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Publicar un comentario
Según los análisis de carbono-14, el objeto se remonta al periodo entre el 40 a. C. y el 87 d. C.



Investigadores del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva francés (INRAP) encontraron restos arqueológicos que datan de la Edad de Hierro y de la Antigüedad durante unas excavaciones en la comuna de Brebières, al norte de Francia, informó el pasado 15 de mayo la institución.



Una de las piezas más destacadas es un pan carbonizado con un diámetro de 10 centímetros descubierto en el fondo de un vertedero en una capa que contenía semillas. Según las pruebas de carbono-14, el objeto se remonta al periodo entre el 40 a. C. y el 87 d. C.

Los arqueólogos casi nunca encuentran restos de alimentos, ya que estos se descomponen rápidamente en la tierra, pero este pan, probablemente caído en un fuego, cambió su composición química, lo que le permitió resistir el paso del tiempo y conservarse casi por completo. 

La excavación sacó asimismo a la luz varios recintos de la cultura de La Tène, perteneciente a la Segunda Edad del Hierro, que forman parte de una red de zanjas situada en un área de más de 150 hectáreas que incluye diversos hábitats y espacios agro-pastorales.



Además, en el lugar fueron descubiertos dos edificios de viviendas cuadrangulares sobre postes. Los enseres recolectados allí datan del periodo entre la segunda mitad del siglo I y finales del siglo II. Durante los trabajos, los arqueólogos encontraron también cuatro esqueletos de caballos enterrados en una fosa.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario