EL MIDES DUPLICARÁ POR SEGUNDA VEZ LOS MONTOS DE LA TARJETA URUGUAY SOCIAL Y DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR PLAN DE EQUIDAD

Publicar un comentario
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) duplicará por segunda vez los montos de la Tarjeta Uruguay Social y de la asignación familiar Plan de Equidad, además de transformar el programa Uruguay Trabaja y habilitar más cupos en refugios para personas en situación de calle, anunció el titular de la cartera, Pablo Bartol. Además, se entregarán 5.000 canastas físicas en Rivera donde abrió un comedor para 500 comensales.


“Se decidió duplicar por segunda vez el monto de la Tarjeta Uruguay Social y el monto de la asignación familiar Plan de Equidad”, informó el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, tras el acuerdo ministerial con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, este miércoles 27 en Torre Ejecutiva. Al igual que la primera vez, se concretará en dos pagos efectivos en los primeros días de junio y julio, precisó.

El jerarca dijo que esta medida implica “entender que la crisis sanitaria ha traído una crisis económica, que hizo efecto en la población más vulnerable y en especial en trabajadores informales, que su trabajo todavía no ha vuelto a los niveles anteriores”.
 
“Cada vez que fuimos al Ministerio de Economía a pedir un refuerzo contamos con la aprobación inmediata de la ministra Azucena Arbeleche, que es una gran socia en la tarea de apoyar a las personas con mayores dificultades, siguiendo la línea del presidente Lacalle Pou de que nadie se vaya a dormir con la panza vacía”, aseguró.
 
En tanto, el subsecretario Armando Castaingdebat anunció que se entregarán 5.000 canastas físicas en Rivera, como parte de las medidas implementadas a partir de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en ese departamento fronterizo con Brasil. En ese lugar, también se abrió este miércoles un comedor destinado a 500 personas, con sistema de vianda para evitar aglomeraciones.
 
Asimismo, continúa el denominado operativo canasta mediante el cual los beneficiarios reciben, desde el 8 de mayo, la segunda descarga para recibir el beneficio a través de una aplicación digital. Unas  210.000 personas accedieron a esta prestación en la primera etapa y, hasta la fecha, fueron entregadas 270.000 canastas por medio de esta modalidad. 
 
Refugios para personas en situación de vulnerabilidad
 
La actual gestión del Mides habilitó 400 cupos más en refugios de 24 horas para personas en situación de calle, que se suman a los 1.000 ya existentes, con prioridad en personas mayores de 65 años y aquellas que padecen enfermedades crónicas,  detalló Bartol.
 
El ministro agregó que en los próximos días culminará la mudanza de personas que están en el Palacio Peñarol, el Parque  Central y el club Defensor, lugares habilitados como refugio ante los primeros fríos del año. 
 
En el barrio montevideano de Sayago, unas 40 personas residen en habitaciones dobles y, en breve, se sumarán otras 40. Se trata de una modalidad de residencia diferente a los tradicionales refugios, un programa de vivienda autosustentable donde las personas vivirán con autonomía, explicó.
 
“Es la manera que entendemos que la gente genera una verdadera inclusión porque en el sistema de refugio tienen una vida de nómade y es difícil que tomen impulso para generar vínculos perdidos”, afirmó Bartol, quien añadió que no se quiere que ninguna madre con hijos viva en situación de calle.
 
Uruguay Trabaja
 
El programa Uruguay Trabaja del Mides será modificado a través de una ley, anunció el ministro Bartol, consultado al respecto por los periodistas.
 
“Estamos definiendo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto poder llegar a más uruguayos con el mismo presupuesto asignado. La semana que viene a más tardar estará definido porque la idea es que pueda comenzar en agosto dependiendo de la condición sanitaria”, adelantó.

NOTICIAS 24

Seguir Leyendo

Publicar un comentario