Ultimas Noticias

6/recent/ticker-posts

DIPUTADO COLORADO WALTER CERVINI ELEVÓ UN PEDIDO DE INFORME AL MIDES POR LA CONTRATACIÓN DIRECTA DE UNA EMPRESA ENCUESTADORA

En la resolución (1059/020) se señala que la investigación también tiene como fin la comparación de la opinión pública con la gestión anterior.


El diputado colorado Walter Cervini realizó un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con motivo de la contratación directa de una empresa encuestadora para “realizar una serie de investigaciones cuantitativas para conocer el impacto en la opinión pública del trabajo” que está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por un costo de 475.000 pesos. 

En el pedido de informe, remitido este viernes al presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, Cervini solicita que se detalle la fecha en que se ordenó el estudio y si este contó con la anuencia del titular del Mides, Pablo Bartol.

El diputado pide que se explique “el sentido de la oportunidad de solicitar este estudio en momentos en que Uruguay vive una crisis sanitaria y económica”, y consulta directamente al ministro si “se trata de una cuestión urgente” y “no podría haberse esperado”. Por otra parte, el legislador pregunta si en el período 2015-2020 dicha secretaría de Estado realizó estudios similares, si se tiene la intención de repetir investigaciones de estas características y con qué objetivos.

En la resolución se consigna que al llamado se presentaron tres oferentes, Equipos Consultores (BAY SA), Cifra González Raga y Asociados SRL, y Yocatia SRL (Opción Consultores), siendo la primera la que cumple “con la propuesta solicitada, encontrándose activa y sin sanciones a la fecha en Registro Único de Proveedores del Estado”. El llamado fue publicado el viernes 8 de mayo (compra directa 54/2020) y en las bases -de 12 páginas- se señala que “para abordar el problema de investigación se propone una modalidad mixta, de encuesta telefónica y encuesta online”.

“Estamos en un momento de crisis sanitaria y económica”

Cervini explicó en conferencia que “procedimos a solicitar el informe al Mides para tratar de tener la respuesta de primera mano para saber cómo fue el proceder, qué objetivos se tiene, y más teniendo en cuento el momento de crisis, tanto sanitaria como económica”.

Cuando le preguntaron si le parecía que el Mides había cometido un error, el diputado respondió: “Para emitir una opinión necesitamos tener todos los datos. Esperar la respuesta oficial del Ministerio para hacer una evaluación completa, para saber en qué marco se dio y a qué apuntaba”.

“Entendemos que puede estar enmarcado en una estrategia de trabajo para el Mides. Lo que nos llama la atención que se haga justamente en este momento de crisis”, agregó.

Para cerrar, contó qué evaluación hace del camino recorrido por el ministerio de Desarrollo Social desde la llegada del nuevo gobierno. “Hemos visto muy buenas acciones por parte del Mides, que está ateniendo varios problemas sociales que se vienen dando. Viene atendiendo una capa muy grande de la sociedad y de buena manera. Eso no está en tela de juicio. Lo que sí nos preocupa es puntualmente saber la información de esta encuesta que se contrató”, sostuvo

Publicar un comentario

0 Comentarios