UNA TELEVISORA MEXICANA DESAFIÓ AL GOBIERNO EN SU LUCHA CONTRA EL COVID-19 Y ABRIÓ UNA CRISIS SIN PRECEDENTES

Publicar un comentario
En un hecho inédito en México, el noticiero estelar de la segunda cadena de televisión más importante del país hizo un llamado abierto a no hacer caso a las instrucciones del Gobierno para contener la epidemia del covid-19.



Un caso que levantó una enorme polémica e indignación, y que además evidenció las tensiones crecientes entre los empresarios dueños de los medios de comunicación y el presidente López Obrador, incluso cuando el desafío provino de la televisora propiedad de uno de los hombres más ricos del país y aliado del Gobierno en turno.

¿Qué sucedió?

El pasado viernes 17 de abril, el noticiero nocturno de Televisión Azteca pidió a la población mexicana no hacer caso de las cifras y recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el principal encargado del Gobierno mexicano para dirigir la estrategia oficial ante la epidemia de coronavirus.

"Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el covid-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras: ya no haga caso a Hugo López-Gatell", dijo el conductor Javier Alatorre.


El mensaje levantó una fuerte indignación y polémica en redes, ya que no existe ningún antecedente de un desafío tan abierto a las autoridades mexicanas por parte de los medios de comunicación. Y menos aún en una situación de emergencia como la que se registra actualmente con la epidemia del covid-19.

Un hecho que provocó que algunos activistas clausuraran simbólicamente algunas estaciones locales de la televisora, mientras otros ciudadanos juntaron más de 250.000 firmas en una plataforma de internet para exigir que se le retirara la concesión a Televisión Azteca.





De acuerdo con el artículo 101 de la Ley Federal de Radio y Televisión en México, se consideran como infracciones a dicha ley "las transmisiones contrarias a la seguridad del Estado, a la integridad nacional, a la paz y al orden públicos". Una causal, que, de acuerdo con la fracción VI del apartado 41 del título de concesión otorgado por el Estado, sería suficiente para revocar el permiso de transmisión a la televisora.

El ataque de un millonario aliado de López Obrador
El llamado a desconocer la autoridad del Gobierno cobra relevancia debido a que proviene de la televisora propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México y quien, paradójicamente, ha sido beneficiado por contratos gubernamentales otorgados por la administración de López Obrador.

Salinas Pliego es propietario de Grupo Salinas, un consorcio que cuenta con empresas como Televisión Azteca, Banco Azteca y Elektra, una tienda departamental orientada a sectores populares y que representa el mayor ingreso del grupo.

De acuerdo con el ranking 2020 de multimillonarios, publicado por la revista Forbes, Salinas Pliego es el segundo hombre más rico de México, con una fortuna valuada en 11.700 millones de dólares, ubicado solo detrás del magnate Carlos Slim.

Desde el inicio de la administración de López Obrador, el Banco Azteca fue la principal entidad financiera encargada de distribuir y operar las tarjetas bancarias para que el Gobierno mexicano deposite los apoyos económicos destinados a los programas sociales. 

En marzo de 2020, Salinas Pliego fue beneficiado con un contrato millonario otorgado por la Secretaría de Educación Pública (cuyo titular, Esteban Moctezuma, fue empleado de Grupo Salinas antes de asumir el cargo gubernamental). Todo ello a través de un contrato de 969 millones de pesos (39,9 millones de dólares) adjudicado a Seguros Azteca Daños en un caso con un evidente conflicto de interés, dada la estrecha relación del secretario de Educación con el magnate.

Salinas Pliego también forma parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador. 

De ahí que el desafío tan abierto por parte de la televisora al Gobierno federal generara tantas reacciones.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario