ULTIMA HORA - CHINA ACTUALIZA EL NÚMERO DE MUERTOS EN WUHAN, AGREGA 1.300 AL TOTAL

Publicar un comentario
Los rumores de más víctimas en China han sido alimentados por imágenes de largas filas de personas que esperan recoger cenizas de parientes incinerados.


Cerca de 1.300 personas que murieron por el coronavirus en la ciudad china de Wuhan, donde se detectó el virus por primera vez , no se contaron en el número de muertos, anunciaron el viernes medios estatales.

Las autoridades aumentaron la cantidad de muertes por coronavirus en 1,290, lo que eleva el total de la ciudad a 3,869.

La cifra actualizada sigue a las acusaciones de los Estados Unidos de que China no pudo alertar al mundo lo suficientemente pronto sobre la aparición del virus y que sus datos estaban sesgados. Beijing ha rechazado las afirmaciones de que ha habido algún tipo de encubrimiento.

Durante semanas, los rumores de más víctimas en China se han visto alimentados por imágenes de largas filas de personas que esperaban para recoger cenizas de parientes incinerados e informes de miles de urnas apiladas en una funeraria esperando ser llenadas.

"En la etapa inicial, debido a la capacidad hospitalaria limitada y la escasez de personal médico, algunas instituciones médicas no lograron conectarse con los sistemas locales de control y prevención de enfermedades de manera oportuna, lo que resultó en la notificación tardía de casos confirmados y algunas fallas en el conteo pacientes con precisión ", dijeron los medios estatales a un funcionario no identificado de Wuhan.

El presidente Donald Trump hizo acusaciones de mal manejo y encubrimiento del brote por parte de la Organización Mundial de la Salud y China durante un anuncio de que Estados Unidos suspendería los fondos para la agencia internacional de salud el martes.

El miércoles, Trump reiteró sus dudas sobre la precisión de los números de China y también dijo que estaba investigando una teoría no verificada de que la infección se originó en un laboratorio chino .

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que compartía el escepticismo sobre el éxito aparentemente rápido de China en el control de la propagación del virus dentro de sus fronteras.

"No seamos tan ingenuos como para decir que ha sido mucho mejor para manejar esto", dijo Macron en una entrevista con el periódico británico Financial Times el jueves. "Claramente, han sucedido cosas de las que no sabemos".

Un alto funcionario chino dijo que si bien podría haber fallas en la recopilación de datos antes durante el brote, China tiene "una responsabilidad con la historia, con la gente y con el fallecido" para garantizar que los números sean precisos.

"Los trabajadores médicos en algunas instalaciones podrían haber estado preocupados por salvar vidas y hubo informes retrasados, informes menores o informes erróneos, pero nunca ha habido ningún encubrimiento y no permitimos encubrimientos", dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario