LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES FUERON FIJADAS EL 27 DE SETIEMBRE POR LA CORTE ELECTORAL

Publicar un comentario
El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena explicó a Telemundo por qué se eligió esa fecha.


El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena explicó que la decisión fue unánime:

“Luego de un intercambio de ideas y de considerar varias variables, se determinó por unanimidad prorrogar las elecciones para el domingo 27 de setiembre. Fueron varios los factores, fundamentalmente temas de la organización electoral, el pasar el invierno, también se tuvo en cuenta que el 4 de octubre está prevista la primera vuelta de las elecciones municipales en Brasil y que eso podía complicar el desarrollo de las campañas y el propio acto electoral. Y sobre todo podía complicar a muchos ciudadanos con doble ciudadanía que en caso de que fueran simultáneas debiera optar por votar en uno o en otro país. Todos esos fueron factores que se tuvieron en cuenta y la Corte Electoral por unanimidad fijó la fecha del 27 de setiembre”.

Sobre el plazo para presentar las listas con ediles y concejales, Garchitorena explicó:

“Otra de las decisiones que tomamos hoy es que la próxima semana estaremos aprobando el nuevo calendario electoral, que se fija en función de la nueva fecha de la elección. Hay una serie de plazos legales que surgen a partir de la fecha de la elección. Concrentamente el vencimiento del plazo de presentación de registreo de las hojas de votación es el 27 de agosto, 30 días antes. Ese día también puede empezar la campaña electoral en radio, televisión y prensa escrita”.

Las nuevas autoridades asumirán a finales de noviembre. “Eso también está previsto en la ley, son 60 días después de las elecciones. O sea que estarían asumiendo en torno al 27 de noviembre”, dijo Garchitorena.

Fuente - Telemundo

Seguir Leyendo

Publicar un comentario